EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE

Por Charly de Balzac

Argonmexico.com / Una vez mas “ los eternos trashumantes de la noche “ nos dimos  cita, en el  centro ceremonial de las Tres Culturas, en TLATELOLCO, para acudir al reencuentro de nuestras raíces, el arte y la cultura, con motivo del PRIMER FESTIVAL RAICES DEL MUNDO  el pasado 17 de julio, en donde se llevo a cabo una espectacular función  de apertura, con la participación  de distintos países y grupos de danza : Eslovaquia, Costa Rica, Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá y México, el cual por cierto, culminara este sábado 24, organizado por la CIA . de Danza México Vivo, la Secretaria de Cultura del DF.

 

La Subdirección de Cultura de la Cuauhtémoc y el INBA, entre otras instancias culturales, promovió la actuación de 8 compañías foráneas, y nacionales, para llevar a cabo no solo un intercambio visual para los espectadores, sino para los propios exponentes de cada colectivo dancístico. Un verdadero encuentro para los amantes del quehacer cultural y el conocimiento de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de los distintos continentes. Así las cosas, por cerca de diez días, los bailarines, promotores culturales, periodistas y uno que otro “gnomo nocturno”  se han dado, un autentico “ festín “ Conferencias, muestras artesanales, espectáculos, e intercambios culturales, así como un singular desfile y pasarela con las compañías convocadas, que han  mostrado, lo mejor de sus vestuarios tradicionales de cada país convocado. Entre los grupos alternantes,  se suman : Folklore Group Poul ANA de Eslovenia, Compañía Folclórica Tierra y Cosecha,  Costa Rica, Ballet el Trébol, Argentina, Las Opitas, Colombia, Fundaneli , Venezuela, Ballet Folclórico de Panamá por citar algunos. Por nuestro país, están: EL Ballet Rarajicame de Chihuahua, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Ballet Folklórico Mexiquense, Compañía de Ballet Folclórico de Querétaro entre otras. Su principal impulsor, es el Director de la Compañía de Danza México Vivo SERGIO PAREDES. Con una larga trayectoria en los escenarios, se formo en diversas escuelas de ballet folclórica, con estudios de flamenco y jazz entre otras, a la par, ha ganado diversos concursos a nivel estatal, y nacional, y ha sido bailarín de diversas compañías tradicionales y folclóricas,  en la CIA Nacional de Danza, se ha hecho presentes en  el Lago de los Cisnes, y la CIA Nacional de Isaura Coorlay, en espectáculos de Don QUIJOTE en la Scala de Milán entre otras. Por todos aquellos, que no han tenido la oportunidad, este viernes, en la explanada de Bellas Artes,  una función  para todo público  alas 17.00hrs.

FESTIVAL PURO TEATRO.-para los sacapuntas , que están de vacaciones, nada mejor, que disfrutar de este  menú teatral, que se llevará a cabo en 6 sedes, del 26 de julio al 1 de agosto, con el ánimo de descentralizar la oferta cultural en México, pues a 12 años de llevarse a cabo, se trasladará a diversos estados de la República Mexicana,  a decir de  la Dirección General de Conaculta, vía ALAS Y RAICES, el IMSS, y la CIA, LA TROUPPE en estados como: Aguascalientes, Campeche, Ciudad Juárez, Culiacán, y Nogales entre otras. A la par, el  comité organizador anuncia, que por primera vez, se contará con obras dirigidas de manera específica para los pequeños, así como obras para adolescentes de 13 a 17 años. Destaca VOCES DE SUKY en el Teatro Legaría, basada en un texto lirico del poeta con parálisis cerebral Ekiwan Adier Benítez, autor por cierto de Soy y Palabras Inagotables. Entre las obras en diversos  géneros, cabaret infantil, obras en seña y verbo, danza clown, con los grupos: TrIciclo Rojo, Cabret Misterio, Aziz Gual, Improtop, el Tren Duermevuela, Figurat, Cía. de Danza Ardenia por citar algunas.

LOS AÑOS MARAVILLOSOS.- con la idea de preservar la revista musical en nuestro país, diversos artistas “ reales y no de fantasía “ a decir del tenor HUMBERTO CRAVIOTO se llevara a cabo del 30 , 31, al 1 de agosto, el citado espectáculo, que recrea desde los personajes tan añejos y tradicionales como el Ropavejero, el afilador, al algodonero, el cilindrero, entre otros, junto con algunos ritmos tan nostálgicos como el CANA-CAN, el Rock and roll, la cumbia, el mambo y el tango entre otros.  En la catedral del espectáculo, es decir el TEATRO BLANQUITA a decir del director escénico Gerardo Escárceaga.  Al calificar esta revista, simplemente expreso: Sera como un pasaje musical por todas las épocas, y con las imitaciones de las grandes  figuras de antaño: Cantinflas, Resortes, Clavillazo, y más de cien voces con el imitador CARLOS DONALS. Sin faltar claro el popular JUANGA DE MEXICO a decir del simpático comediante.  Encabezados por el dueto de Cravioto y Julia Palma, se unen el legendario grupo de los JOHNNY JET..MARIBEL FERNANDEZ, LA PELANGOCHA, ARTURO PADILLA, EL GLESS, PATY SANTOS LAS TUMBA HOMBRES, POMPIN III,  VIVENTE TOLEDANO entre otros. Vale acotar, que el mismo Cravioto insistió, en que este musical es de los “artistas del pueblo y para el pueblo “con entradas económicas para toda la familia.

DEVELA PLACA EL  TRAPECISTA.- y se muda al  Sergio Magaña, esta historia infantil basada en los sueños, porque quién de nosotros, no ha dejado de soñar, termino temporada en el Teatro Casa de la Paz de la UAM. En donde el personaje central Floripondia desea volar, en  el trapecio, como lo hace Clarión, la figura estelar del circo de su tío el RINGUS CIRCO. Sin embargo, ella no se cree con posibilidad de hacerlo, pero animada por Clarión, nos demuestra que es posible llevarlo a cabo. Así cada uno de los personajes se dará cuenta, que si es posible sacar adelante sus proyectos a través de su propio esfuerzo. Cabe señalar, que esta producción y montaje estuvo encabezado por SISU GONZALEZ  y su equipo de colaboradores. Así las cosas, este espectáculo infantil, nos enseñan a su vez que a través de la comunicación se puede llegar a lograr lo que uno quiera en la vida, mensaje positivo para niños y no tan niños. Así el trapecio, será el puente mágico para “volar en nuestros sueños  “a decir de ella misma. Fue el coordinador de arte teatral JAIME CHAUBUD quien anuncio que dicho espectáculo se muda al teatro SERGIO Magaña que coordina la Secretaria de CULTURA del DF y que promueve el promotor cultural CHAVIRA. Original de ALFONSO CARCAMO y OLIVER AVENDAÑO, se suman las actrices ABRIL PINEDO, PRISCILA IMAZ, NOAMY ROMO, LLEVER AIZA. A pesar de no llegar a las 100 representaciones, fue el actor EDGAR VIVAR quien descubrió la misma. Apoyada por la FUNDACION LUZ DE VIDA, junto con la Fundación Pascual, BICI del Gobierno de la Ciudad de México entre otras, se congratularon de este esfuerzo, pues a decir de los directivos de la fundación, dicha compañía otorgara parte de las entradas a su proyecto de ayuda para niños con cáncer en nuestro país. Una gran labor sin duda  alguna, de esta fundación, que inicio en el año 1988, con el ánimo de ayudar a todos aquellos infantes, que tienen este problema de salud y no tienen los recursos suficientes para su tratamiento, es decir carecen de toda seguridad social ellos y sus familias. Por ende , vale informar que LUZ DE VIDA forma parte de la Red contra el Cáncer, que se integra por mas de 30 organizaciones nacionales a tratar de dar una mejor calidad de vida al paciente con dicho padecimiento, y su misión es unir esfuerzos para apoyar de manera integral a pacientes oncológicos de bajos recursos económicos. A su vez son miembros del Centro Mexicano para la Filantropía AC. A su vez, está incluida en la Alianza Ciudadana y miembros del Consejo Nacional para el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. ARROZ ¡

Deja un comentario