EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE

EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE

Por Charly de Balzac.

Argonmexico.com / Una vez mas los “ eternos trashumantes de la noche “ se dieron cita en las diversas actividades foros, espacios y recovecos del Centro Histórico, que noche a noche,  ofrece una enorme diversidad de eventos dentro del arte, la literatura, la música, las artes plásticas etc. Sin embargo, esto no impide que para otros simples mortales, no les satisfaga mas que el “ oropel mediático y  pambolero del futbol “ y por ende , le llamen a este hermoso espacio, el Centro Histérico “, con  tanto ruido, zanjas, junto con obras publicas, sin terminar, como es el Monumento a la Revolución, por citar alguno. Por ende, resulta gratificante, que a pesar de estos inconvenientes, como es transitar por estos lares, la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Elena Cepeda de León, aun así disponga de una gran oferta cultural para atraer a los espectadores de la ciudad más grande del mundo.

 

SALA DE URGENCIA.-Continua este interesante proyecto, del joven director escénico y dramaturgo ALFONSO CARCAMO, el cual, no es otro, que la intervención teatral de diversos espacios, azoteas, salas, oficinas y hasta lugares y con diversos públicos. Han experimentado  hasta con grupos  doble AA a decir del director escénico, durante su pasado encuentro con los medios.  En donde además, participaron parte de su elenco actoral, como son MINERVA VALENZUELA Y PILAR CERECEDO en un lugar bastante “ sugeneris “, como es conocido Café,  de la colonia Santa María la Ribera. Y es que la intención del proyecto, no requiere grandes espacios, y recordó la tesis del maestro Héctor Azar, creador del CADAC,  “todo espacio vital es teatro “ de ahí que aunque no este inventando, el hilo negro del teatro, este proyecto es además de  novedoso, un “ parteaguas “ de cómo hacer arte escénico, en  momentos de crisis económica en todo el mundo, sobretodo en materia cultural a decir de la responsable del Sistema de Teatros NINA SERRATOS. Al profundizar en su disertación escénica, el creador del mismo  cita “ lo que queremos es  explorar el hecho escénico, dejándolo abierto a la investigación, y ver como profundiza con un espectador, poco habituado a estos acontecimientos culturales, pero al mismo tiempo se intenta crear nuevos públicos, por ende se llevara al teatro Sergio Magaña, para que  la gente de la comunidad, identifique su propio espacio o recinto cultural “ Entre los títulos : Rebanadas de vida, pieza para dos mujeres, bajo la dramaturgia de Verónica Musalemm, y la dirección de Angélica Rogel, con las actrices ya enunciadas.  A la par, se presentara la pieza de danza, Wakaranai ( no entiendo nada ) del coreógrafo Aladino Blanca, que no es otra situación “ que la anécdota corporal  construida desde abajo, cuando estas devastado emocionalmente, es decir la escenificación teatral  y sentimental de la carga sentimental que conlleva cada mujer en su vida “, que se basa en la crucifixión de Jesús “  a decir de las perfomanceras :  Odette Moreno y Dalel Bacre al termino de su presentación. En su V edición, dicho proyecto, comenzó en las colonias,  Azcapotzalco, Nueva Santa María la Ribera, Roma entre otras. Dicha compañía viajará hasta Colombia, Argentina, nueva York adelanto la misma Serratos.

INSTALAN CONSEJO CULTURAL EN ALVARO OBREGON.- Esta vez, salimos del área del Centro Histórico, para acudir hasta el Museo del Carmen, en donde se llevo a cabo la presentación de este evento, con la participación de conocidas personalidades del ámbito artístico, que viven en la citada demarcación:  José Luis Cuevas, Jorge Ortiz de Pinedo, Chabelo, Karla Estrada, Sally de Perete,  así como el jefe delegación en AO Eduardo Santillán. En representación de la titular de la Secretaria de Cultura, ,   José de la Rosa,  expuso: “ La intención, de este Consejo Cultural, es lograr la unión de esfuerzos, para resolver problemas y establecer colaboraciones, el fortalecimiento de intereses comunes, y por ende mejorar la ciudad a partir de entender la cultura, como eje transversal del Desarrollo integral de la Comunidad “  A la par, anuncio “ un rediseño de programas orientados para garantizar la realización de los derechos culturales y establecer principios de organización, formación y capacitación, Es necesario, dijo, consolidar políticas con perspectiva regional, que hagan posible que un mayor numero de ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos culturales “ Por su parte, el jefe delegacional Santillán, destaco, la importancia de esa zona en la ciudad, ya que expuso, cuenta con una amplia infraestructura cultural, ya que se ubican 12 de los 180 sitios patrimoniales de la Ciudad de México, así como 22 libro clubes, y se realiza un intensa actividad cultural en el Parque de la Juventud, sin dejar de lado la importante zona arquitectónica Jardines del Pedregal, diseñada por el Arquitecto Luis Barragán, de la que se elabora ya un catálogo “ concluyo.

MAS CASAS DE CULTURA EN  LA CUAUHTEMOC.- días antes, se llevo a cabo  la instalación, del Consejo Cultural en esta demarcación, con la  asistencia de  Elena Cepeda de León, en donde también se dieron cita actores y actrices, dramaturgos tan destacados: MARIA ROJO, ALEJANDRO Y BRUNO BICHIR, Y MIGUEL SABIDO. Al confiar los objetivos del mismo , el  Director de Desarrollo Social ALEJANDRO FERNANDEZ adujo, que se pretende  establecer esquemas de  organización horizontal  entre las instituciones  y sociedad, así como redes culturales,  que compartan sus propias experiencias, y se unan esfuerzos para  resolver problemas comunes. Por ende, dijo realizaremos alianzas con promotores culturales de la localidad para abrir nuevos espacios culturales en las colonias: Morelos, Buenos Aires, San Simón, entre otras. Por su parte, Cepeda de León, acoto, que las políticas culturales de la Ciudad de México, están sustentadas en cuatro ejes básicos: El derecho y el acceso a la participación de los ciudadanos en la vida cultural de la ciudad., derecho a la memoria histórica , derecho a la educación y formación, y derecho a la identidad y creatividad. Así dichos ejes favorecen la formulación de políticas culturales, de acuerdo a las características, y necesidades de cada demarcación, pero también permite articular acciones y esquemas de cooperación entre la sociedad civil, las delegaciones y las Secretarias de Cultura. Sin embargo, vale aclarar que este evento, no fue tan importante como el  anterior, al parecer, así lo considero el vocero de C. S en Cuauhtémoc Ricardo Camacho, mejor conocido por el “ gallo “ en la ALFD. Atrás quedo su amistad, cuando estaba preocupado por impulsar la campaña mediática del actual funcionario público Agustín Torres y por ende,  no invito a dicho acto a esta agencia informativa.  En cambio, el diligente publirrelacionista Alberto Estevez, ex vocero de la ANDA y viejo colaborador de Excélsior, nos giro la  invitación correspondiente, en Alvaro Obregón, con anticipación, lo que demuestra sus gran profesionalismo para promocionar el citado evento de  Alvaro Obregón, en donde la buena organización y la atención a los medios, siempre esta presente bajo la Coordinadora de C. S. en Alvaro Obregón, Georgina Pineda Sánchez, que contrasta con la  mala organización de la Cuauhtémoc. ARROZ ¡

Poeta , periodista y promotor cultural

Share this post

Post Comment