El Trashumante de la Noche

gtoPor Charly de Balzac *

argonmexico.com/Toda esta listo, para que se lleve a cabo una edición más del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la bella Ciudad de Guanajuato, por lo que los “eternos trashumantes de la noche “ se relamen los bigotes, al igual que el gato consentido de la DJ. Candy JVE, llamado Mermo.

 

Pues bien amigos lectores, antes de partir, les comento que el miércoles se llevo a cabo la presentación de la función especial de teatro titulada: “Cena de Reyes“ , de la autoría de Nicolás Alvarado, y bajo la dirección escénica de Aurora Cano, en el mítico teatro de la ciudad, ahora llamado Esperanza Iris, en dónde hubo coctel, y como ya es costumbre, algunos para no decir docenas de colados de la noche, se hicieron presentes.

La obra será estrenada en la edición 37 del FIC, con bombo y platillo. En ella, un altavoz da inicio al viaje teatral, en cada butaca, por lo que se convierte en una travesía de paradas de degustación de vinos y bocadillos agridulces, proporcionados por flamantes cocineros. A la par y frente un cuadro de la mítica y legendaria diva del bell canto, Esperanza Iris, un octeto vocal acompaña al público, mientras bebe y come, para que más tarde los espectadores reciban un sobre cerrado.

A DECIR DEL MISMO NICOLAS ALVARADO.– “La comida sacia los placeres del cuerpo, desde el deseo primario hasta el deseo carnal“, por lo que esta mutación escénica, basada en dos cuentos del poeta Alfonso Reyes, La Cena y Memoria de Cocina y Bodega, sirve de pretexto para hilvanar este espectáculo que eleva a categoría de placer fastuoso, la comida y la bebida, y por ende, del amor.

Al fondo, a manera de telón, una pantalla ilumina el texto, Cena de Reyes, para que con la música de piano de Fernando Carmona y una entusiasta sobrecargo, ofrezca las debidas instrucciones en español e inglés sobre el sobre sorpresa que encierra los olores para ambientar esta trama visual y musical.

Al mismo tiempo un ventilador, llevara por todo el escenario los olores. Así las cosas, dos personajes, Doña Magdalena, interpretada por ROSA MARIA BIANCHI y su hija Amalia, PATRICIA MADRID, esperan a un extraño para cenar en punto de las 21 :OO horas, interpretado por ERNESTO ALVAREZ, quien narra su bizarro hiptnotismo, ante madre e hija , que son como siamesas.

Asimismo, veremos la relación, amor y odio, entre la Magdalena y su cheff, el cual por cierto interpreta un actor de sobra conocido RAFAEL INCLAN. A la par, reflexionaremos sobre una eterna discusión “el efecto pernicioso del alcohol sobre los hombres y peor aún de los hombres sobre las mujeres “.

Así transcurre esta propuesta escénica que muestra olores y aromas que no solo despiertan los sentidos , sino llevan a debatir al espectador sobre sus posibles efectos para bien o para mal. La CIA. TEATRO DE BABEL, la presentará los días 16 y 17 de Octubre en el ya legendario TEATRO JUAREZ de Guanajuato. No te puedes perder este espectáculo bautizado como un Caleidoscopio, deleite, sensorial y olfativo, para toda la familia.

EN LA MUSICA.- la dirección general de Difusión General de la UNAM que encabeza Saltiel Alatriste, nos invita a la presentación del joven pianista de UCRANIA, Alexander Gavrilosky, será el solista en turno de la OFUNAM la cual presentara el concierto para piano número dos de Prokofiev, como parte de la tercera temporada 2009 de la citada orquesta. Dicho programa incluye, la Obertura de Manfredo de Schuman, y la sinfonía número 9 , la grande de Shubert, para este sábado 10 de Octubre, a las 22:00hrs y el domingo 11 a las 12.00HRS en la Sala Netzáhualcoyotl, del Centro Cultural Universitario. A la par, nos informan que el músico ruso hará un recital con partitura de Beethoven,Chopin, Lizt, Stravinsky y Ramchinov, eso sin faltar los conciertos del grupo de percusiones TAMBUCO 2009, así como Música de Cámara, Cilcos de Jazz Y tango, y ritmos latinoamericanos, a decir de SILVIA ORTIZ.

EN EL VIDEO EN EL LABORATORIO ARTE ALAMEDA.- El coordinador de programas del festival TRANSMEDIALE, O9 VIDEO SELECTION, presenta ocho sobresalientes trabajos de videos, mostrados en la Casa de Cultura, del Mundo HKW durante el festival 2009 en Berlín. Dicho festival está reconocido como uno de los más reconocidos a nivel internacional, así las cosas una vez al año se presenta una selección de proyectos innovadores de cultura digital. Como son trabajos de cine, video, música electrónica, y perfomances audiovisuales.

A la par se desarrolla una conferencia con cinetificos internacionales, en las que se discute el papel de la steconogias actuales en el mundo. En contrasenitido de las demás y conocidas experiencias de catástrofes y el calentamiento global se centra más bien en las amplias consecuencias sociales, culturales y filosóficas, que piden surgir a partir del rompimiento de las berreras de hielo en el norte.

Para dicho programa han sido seleccionados, trabajos producidos de formas diversas, lo cual nos ofrece una visión actual de la producción artística del videoarte en su forma y contenido. Entre los artistas y videostas figuran : Hermann, Asselbergh, Mark Bosell, Elke Groen, Joanna Hoffman, Sureka, Kumar, Etta Save, Momoko Soto entre otros.

DOCSDF 2009.-El pasado 30 de Septiembre se llevó a cabo la inauguración del Cuarto Festival de Cine Documental, el cual se llevara a cabo del 15 de Octubre al 25 de Octubre del año en curso. A decir de sus principales organizadores INTI CORDERA y PAU MONTAGUD en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

A la par se dieron a conocer los ganadores de la convocatoria RETO DOCS en el Centro Histórico. Se conto además con la presencia de la directora de la Secretaria de Cultura ELENA CEPEDA, la directora de Promoción Cultural Cinematográfica de IMCINE, MARIA PRADO, así como el director del Fidecomiso del Centro Histórico INTI MUÑOZ entre las personalidades, como ya es común docenas de colados que solo van a cazar el coctel y el menú. La novedad en esta edición es que se instalara un autocinema en la UNAM, del Centro Cultural Universitario. Además la ya conocida pantallas en diversos puntos de la ciudad, como es el parque de la Colonia Condesa, así que si no tienen nada mejor que hacer acudan a este ciclo de documentales, en lugar de quedarse a ver la tele en su casa.

POR ULTIMO.- el legendario ALEX LORA con su banda EL TRI DE MEXICO, invita a los NIÑOS y los coros de ángeles de los hoyos fonky a evitar las drogas, solo sexo y rock AND roll para evitar el ESTRESS, la cita es este lunes 12 de Octubre en el AUDITORIO NACIONAL, con su inseparable CHELA LORA, ha llegado , gracias a ella y la virgen de Guadalupe al lugar en que esta, ARROZ ¡

*POETA, PERIODISTA Y PROMOTOR CULTURAL

Deja un comentario