El Trashumante de la Noche

edaPor Carlos García de BALZAC

argonmexico.com/ Una vez más esperé el cobijo de las sombras, como “eterno trashumante de la noche” para enfilar mis pasos, un Centro Cultural emblemático de la Ciudad de México, el José Martí, para cubrir la presentación del tercer disco de la cantante de fado: MARCELA ORTIZ en Noche de Fados y Homenaje a Amalia Rodríguez, en su X aniversario luctuoso.

 

De quien por cierto, desconocía su trayectoria musical, por lo que decidí acudir a verla. Acto seguido, compartí la invitación a una de mis amigas, pues mi olfato periodístico me hizo sentir que la noche me reservaba una velada literaria y musical extraordinaria.

Me hice acompañar de la bailarina de flamenco y diseñadora de Imagen: Patricia Valenzuela, mejor conocida, por la “Pata de Palo Flamenco”, pues tiene un carácter del diablo, pues todo critica y nada le gusta.

Pero vaya sorpresa, esta vez sí coincidió conmigo en que OA, es una de las mejores exponentes del fado portugués, pues no sólo, nos gustó la voz y la interpretación de sus temas, sino la claridad de su lectura en el atril. A la par, un elegante vestuario y bellos ojos.

Así las cosas, mientras mi acompañante fue al tocador, aproveché la circunstancia para dialogar con la singular artista, quien me confió parte de sus andanzas por el arte, que a pesar del apoyo de la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, que encabeza Elena Cepeda de León, no arribaron algunos comunicadores que esperaba.

Pese a ello, con mucho entusiasmo me reseñó parte de sus logros: con presentaciones en México, Portugal y Venezuela. Se inició a los ocho años con canciones en inglés, pues es oriunda de La Jolla, California, en los Estados Unidos, con temas de jazz, pop y bossanova; más tarde, a los 13 años incursiona en el llamado Canto Nuevo, así como música regional mexicana.

Ansiosa de emprender nuevos retos y buscar sus propio estilo, incursiona en la World Music, pero a la edad de 15 años se interesa por el rap, reggae, soul, R& Blues. A los 17 años, recibe la influencia del fado, y la música alternativa. Al llegar a los 20 años se identifica con el género.

Con formación en danza moderna y japonesa, expresa con su cuerpo, no sólo estas disciplinas, lo que le permite su proyección interpretativa de gran comunión con el público que la escucha. Recientemente, participó en el festival callejero del CLETA, que encabeza Ernesto Cisneros, mejor conocido por “El Llanero Solitito”, donde alternó con diversos grupos de otros países.

Junto con otros músicos y exponentes funda el grupo: poética Saludable Fado Belem, para promover el fado tradicional y moderno, no sin dejar de lado su actividad como locutora profesional en conocida estación de radio; pero no desmaya, y siempre está creando nuevos proyectos con su propia compañía. Sólo resta decir, que cuando terminé la entrevista, mi acompañante ya se había marchado, pero claro, valió la pena conocer a tan carismática interprete.

 

EN BREVE.- la remodelación de Garibaldi, una de las plazas más emblemáticas de la Ciudad de México, será convertida en un gran atractivo turístico y comercial, gracias a la labor de músicos, vecinos y comerciantes del lugar, a decir de la escultural intérprete de la canción vernácula ROSY ARANGO, quien no sólo encabeza estos festejos como Reina de los Mariachis, sino promueve la dignificación de tan nostálgico lugar.

Por lo pronto, los “ eternos trashumantes de la noche” nos daremos cita los días 22 y 23 de Noviembre en esta plaza, para escuchar las tradicionales mañanitas a Santa Cecilia, con la participación de más de mil mariachis ejecutantes del lugar, pues los festejos los preside María Salud, de la Unión Mexicana de Mariachis de Garibaldi.

Con más de dos mil integrantes, el 20 por ciento mujeres, y el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, se tiene contemplado un gran programa musical, con la participación de Julia Palma, PONNY Aguilar, Olivia Rex, entre otros.

A la par, autoridades del gobierno local detallaron una inversión económica de 90 millones de pesos, para este gran complejo comercial que albergará a la Plaza, el Museo del Tequila y la Academia de la Música para la capacitación del gremio. Con ello se recupera este espacio público y detonador de la vida económica y social para el barrio, a decir del Director General de Desarrollo Social en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

En tanto, el subdirector de Cultura Víctor Ramírez, anunció el aniversario del Teatro del Pueblo, los días 27 y 28 de Noviembre, con la actuación del grupo Cristal y Acero entre otros. Más de 150 actividades culturales, y la próxima apertura del Centro de Artes y Oficios en el mismo lugar, convierten a la Cuauhtémoc en un gran mosaico cultural para los vecinos.

 

LOS REYES DEL ASFALTO.- – ya se alista la 8ª Edición de la singular exhibición, concurso internacional, que promueve nuestro amigo KANO NB CREW, para el próximo 28 de noviembre, donde los mejores exponentes del género se dan cita, en esta ocasión, el encuentro promete ser uno de los mejores, pues es uno de los JAM más importantes del año, dentro de la cultura BBOY & BGIRLS, por lo que sin duda.

En esta sensacional batalla de diversos colectivos, la técnica y la destreza de cada uno de los participantes se hará presente. Por lo que, si de verdad eres amante de la cultura HIP-HOP no te puedes perder dicho evento; además de la competencia entre crews nacionales y del vecino país del norte, se añade la música del DJ. LEAN ROCK con su influencia de Soul-Founky.

La cita, como ya es costumbre, en el Deportivo Pino Suárez, Calzada de la Viga, esquina con Guillermo Prieto, Delegación VC, frente a la estación del Metro La Viga, línea 8, aún estás a tiempo de participar, sólo espero que el gato consentido de la DJ. JVE no esté practicando sus mejores piruetas, NOOOO, POR FAVOR, que no compita, pues con más de siete vidas, es un digno contrincante. No lo creen amigos lectores, hasta aquí por hoy, ¡Arrooooooz!

*Poeta, periodista y promotor cultural

Deja un comentario