El Trashumante de la Noche

saPor Charly de Balzac *

argonmexico.com/ Los “eternos trashumantes de la noche“ se dieron cita en diversos lugares para observar las ofrendas a los personajes célebres en los diversos altares, o bien, acudieron a algunos “camposantos“ para recordar a sus muertos, durante el pasado puente de las animas.

 

Sin embargo, a pesar de que los muertos –vivos son los comerciantes que hacen su agosto con la venta de flores , cempasuchitl y pan de muertos-, lo cierto es que con la crisis, cada vez es más difícil celebrar nuestras costumbre y tradiciones.

Al parecer, hay demasiado interés en que se olvide la tradición de nuestros pueblos y por ende se fomente más la fiesta anglosajona del Halooween , en la que niños y niñas se disfrazan de brujas, duendes y ranas, en lugar de preservar nuestra tradición, con todo y sus ricas ofrendas, y digo ricas, porque a mí me encanta comer a los descarnados a través de sus alimentos y mezcal que les llevan sus seres queridos, como en la conocida ofrenda del PATAN más patán que he conocido y que amablemente me regaló la fruta y gasolinas de su ofrenda que colocaron algunos amigos en días pasados.

OFRENDA A JORGE REYES.- Un lugar que luce grandes altares y que se vuelve todo un rito, es la ceremonia de los colectivos independientes que ponen sus ofrendas en la plaza de San Jerónimo, justo a un lado del Claustro de Sor Juana, en el marco de un evento al que convocan a la Fundación del Centro Histórico que encabeza INTI MUÑOZ y la citada instancia educativa, al que llegaron este escribiente y sus eterna compañera la PATA DE PALO, para colocar nuestro altar a tan distinguido músico michoacano, en honor su legado y trayectoria cultural.

Sin embargo, la experiencia no sólo es única por respirar la atmosfera del copal y del incienso, sino porque resultó increíble que algunos asistentes desconocieran parte de su legado musical a favor de México.

JORGE REYES y su rock fusión de música progresiva, dejó huella allá por los años 80‘ al fundar el grupo de rock CHAC MOOL y posteriormente, ya en solitario, se dio a la tarea, como eterno trashumante. de ir de un lado a otro para difundir y preservar nuestras tradiciones y grabar cuatro albums. Su concierto más esperado, su tradicional presentación en estas fechas en el Espacio Escultórico de la UNAM. Y aunque ya no pudo estar este 2009, ya que la huesuda lo sorprendió en el mes de febrero, sus seguidores, junto con su mujer, es decir la actriz Ariana Pellicer (Nina, la chica punk de Cachún, Cachún Ra ra ) junto con su hija y sus danzantes, mostraron un testimonial visual de este creador, y músico, y sus presentación en vivo, en países como Alemania..

A la par, musicalizó los versos de Wiliam Blake en pasado espectáculo de la citada actriz. Eso, sin olvidar que grabó los diversos sonidos de cada estado de la RM. Hoy forman parte ya del archivo de la Fonoteca Nacional. No sin antes acotar, que como es costumbre, se perdió mi bailarina de flamenco y diseñadora de imagen, Patricia Valenzuela, que al parecer ni fue a la escuela, pero que sí es andaluza, me consta, porque siempre se pasa de lista.

EL DIA DE MUERTOS.- Como siempre, las ánimas llegaron desde el más allá, para aligerar la carga emocional de la sobrevivencia humana, en una de las ciudades más grandes, más violentas y más caras del mundo, como es la llamada Capital en Movimiento, que anuncia ya por cierto, la puesta en marcha de vehículos anticontaminantes para el 2011, que deberían adelantarse para el 2010, cuando de nuevo subirá la gasolina y junto con ello todos los servicios y productos. Pero no sólo eso, sino que la producción teatral y cinematográfica se afectará, de ahí que la comunidad actoral y literaria de la SOGEM ya urgen a las autoridades de la SHCP a evitar algún recorte presupuestal para IMCINE en el próximo año a decir de actores, guionistas, directores de cine: Ana Claudia Talacón, Pedro Armendaríz, Víctor Ugalde entre otros. So pena, de que la producción de cintas nacionales, disminuya en prejuicio del Séptimo Arte.

Es una pena, que mientras la actual administración federal acota diversos programas para la ciencia, la investigación y el arte, el gobierno local, que encabeza el carnal Marcelo, tenga más visión social y empresarial, para promover una nueva ley para los productores independientes para filmar en las calles sin ningún problema, puesto que antes cualquier estudiante de cine, con cámara en la mano, podía ser acusado de sospechoso, por los propios azulosos, que disque trabajan, pero que en realidad, solo andan persiguiendo incautos.

PAYASIPASTORELA.-las fiestas de Diciembre, ya se acercan y por ende estos espectáculos ya se alistan, como el que prepara el trabajador de base, de la Casa de Cultura VC, Heriberto Dorantes, mejor conocido por el GRAN PATAN pues además, de ser el encargado de mantenimiento de este lugar, se da tiempo para hacer labor extra, con su grupo de teatro la DULCE CIA. y a la par escribir, actuar y dirigir sus propios culebrones escénicos, pues ahora resulta, que ya investigó dicho género teatral y sus próximas presentaciones, comenzaran el día 20 de Noviembre, otro aniversario más de la Revolución Mexicana.

Aunque confiesa que no son grandes actores, sus compañeros de aventura teatral, le ponen mucho empeño. Figuran : Claudia Matea del Togoso, Josefina, Sabrina, Dra. Carito, Hebert, El chino, Jazmín, Yamile, la Gitana, entre otros.

Actor invitado, el internacional CHARLY DE BALZAC que para quien no lo sepa, ha sido actor de radio, teatro y televisión; entre sus logros, actor del FIC representando a México en Xanah, Leyenda Totonaca, actor y mimo en programa de Tesesecundaria Canal 4 para la SEP; en la UNITEC, actor de teatro infantil, actor en radio-IMER, radioEDUCACION. Como dramaturgo, ha sido becado por la CONADE por su trabajo de investigación sobre chavos banda, actor, bailarín y cantante de comedia musicales: Vaselina, Jesucristo Súper-estrella, Kuman, Actor y fundador de la CIA SACAPUNTAS, teatro con niños para niños. Ha impartido talleres de iniciación artística en varias Casas de Cultura en las delegaciones Ixtácalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa, y Cuauhtemoc respectivamente.

Lo bueno es que el gángster del PODRIS no estará en esta ocasión y la verdad, nos da mucho gusto, pues es un ser desadaptado y resentido social, que todo lo toma a juego. La mala, es que no estará como parte del elenco, la Candy más guapa, de la citada demarcación, y que por cierto, podría levantar la taquilla o el rafting, por su belleza, sin embargo, la dueña de una mirada de ensueño, declinó por andar cumpliendo con sus labores encomendadas, pues precisamente el Día de Muertos, colocó junto con sus compañeros del área de cultura, la ofrenda y a la par, me consta realizo tareas de resguardo de la misma, hasta altas horas de la noche, sufriendo la inclemencias del tiempo, por lo que tuve que llevarle un cafecito, no fuera a enfriarse ante de tiempo.

Sin duda, este año, no será postulada como actriz para el premio de las Lunas en el Auditorio Nacional, pero eso sí esperamos que se haga presente para el cumpleaños del citado director de estas payasadas teatrales, en el mes de Diciembre de este año que termina.. ARROZ ¡

*Poeta, periodista y promotor cultural

Deja un comentario