El Sondeo de Morena y el Eclipse Solar

Argonmexico / Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, vive su primera crisis y el futuro del Mesías mucho dependerá de la forma en que la resolverán, por aquello de que ya se siente ganador de la contienda presidencial de 2018, cuando todavía ni siquiera tiene adversarios. Esa crisis que hoy vive el naciente partido, es por el “sondeo” (al parecer pagado por Monreal) que se dice fue realizado el pasado domingo, pero que nadie vio, y que le pasó lo mismo que al anunciado Eclipse total.

La verdad es que todos estábamos pendientes del sondeo, para que los capitalinos decidieran a quién querrían como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La famosa encuesta pasó de noche, nadie la vio y nadie registró a quién le preguntaron; por lo que los resultados son un verdadero enigma.

Igual sucedió con el Eclipse total de sol, que durante meses llenó muchos espacios tanto en las redes sociales, como en la radio y la televisión; al igual que en diarios de la capital del país; no solo por su relevancia, sino por el peligro que representaba verlo directamente.

Al final, ayer pasó al mediodía el eclipse, pero nadie lo pudo ver, ni arriesgar un ojo a que le quemara la retina la radiación solar. Un fiasco, pues. Eso mismo fue el pretendido sondeo en el que participaron –según Monreal–, la señora Claudia Sheinbaum, el dirigente Martí Batres, el propio delegado en Cuauhtémoc, y el senador Mario delgado.

Monrealistas difundieron la versión de que el ganador del sondeo fue su jefe máximo e ideólogo Ricardo Monreal, seguido por Claudia Sheinbaum y Martí Batres, dejando en el cuarto lugar al “soñador” Mario Delgado.

Esos resultados, por más que no se han confirmado, ni tan siquiera habrá quien los corrobore, tienen ahora en un brete a López Obrador, quien aún tiene listo el anuncio de que la buena será Claudia Sheinbaum. El problema es que con Ricardo Monreal el triunfo de Morena en la CDMX no está garantizado, pues su antipatía ha permeado a los Morenos y casi nadie lo quiere ver encabezando al partido en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Es que además de que Monreal es Zacatecano, ni siquiera conoce la ciudad de México, pues en los últimos 12 años que tiene viviendo del presupuesto público, sólo se ha movido de su residencia a las cámaras de diputados o senadores, y ahora a sus oficinas en la delegación Cuauhtémoc.

Lo cierto es que la supuesta victoria de Ricardo Monreal, sólo fortalecería al PRD, el cual sin duda tiene mejores aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre quienes sobresalen: Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Alfredo Ahued e incluso el siquiatra Juan Ramón de la Fuente.

EL PULSO.- Esta semana previa al arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, servirá para que diputados y senadores se vuelvan a reunir, para ambientarse antes de volver al trabajo, tras sus largas vacaciones de casi cinco meses. Lo curioso es que las plenarias que realizarán, serán tan anodinas que hasta las van a hacer, en su mayoría, en el palacio legislativo. Se acabaron aquellas plenarias que se llevaban a los priístas a Cancún, Veracruz o por lo menos a Ixtapan de la Sal.

Ahora hay que “ahorrar” todo lo que se pueda, porque ya no van a haber chapulinazos y quien quiera volver a ser legislador tendrá que hacer campaña y eso obliga a gastar dinero de su bolsillo.

***Por cierto, la única bancada que se animó a salir de la ciudad, por lo menos a Toluca, es Morena, dizque para apoyar a la profesora Delfina Gómez. Ah, el PRD se llevará a sus diputados al Hilton de la Alameda.

Alejim04@gmail.com