El Sistema del Partido Único ya Terminó: Bejarano

Por Éverest Villagrán / Corresponsal

*El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza lanzó un llamado a respetar la decisión de la ciudadanía hidalguense que eligió a los diputados locales de Morena, y que son mayoría en el Congreso local. Instaló en aquella entidad la Reunión Estatal de Hidalgo “Nueva Esperanza para el Buen Vivir”.

Argonméxico  / PACHUCA, Hgo.- René Bejarano indicó que el gobierno no debe interferir en la correlación de fuerzas políticas, ya que  el Congreso es un poder independiente no subordinado al Ejecutivo, por lo que lamentó el intento de permanecer controlando al Legislativo. Hizo énfasis al señalar que una vez que Andrés Manuel López Obrador tome posesión de su cargo como Presidente de México el 1 de diciembre, buscarán gestionar más recursos económicos para el estado.

Advirtió categórico que el sistema del partido único ya terminó y que ahora debe existir la transición democrática en el estado como en todo el país, cuya mayoría de ciudadanos votaron por un cambio al régimen actual. En conferencia de prensa, poco antes de instalar la Reunión Estatal de Hidalgo Nueva Esperanza, hizo un llamado a respetar la decisión de la ciudadanía hidalguense que eligió a los diputados locales de Morena y que son mayoría en el Congreso local. Desde ayer los trabajos en el Congreso local del estado se encuentran detenidos, ante la falta de acuerdos para designar al próximo coordinador.

El dirigente nacional del MNE exhortó al gobierno estatal a contribuir en el desarrollo del estado y generar armonía entre las fuerzas políticas, ya que a nivel nacional se ha desarrollado el proceso de transición de forma respetuosa y sin conflictos, como los que se han presentado en la entidad.

Posteriormente, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, detalló que estas asambleas tienen como fin evaluar el resultado del pasado proceso electoral y trazar las metas de la etapa de transformación que llevará a cabo el próximo gobierno federal.

“En el MNE participan personas de diferente afiliación política o sin partido y se busca contribuir de manera organizada al cambio que se avecina”, destacó además de resaltar que, con el trabajo realizado, se cuenta con una membresía de 600 mil ciudadanos y ciudadanas, “y pensamos que hay condiciones para la afiliación voluntaria de más personas”; al finalizar el presente año se pretende llegar al millón de afiliados a la asociación.

Más adelante aclaró que dicho registro no significa la afiliación a ningún partido político sino un movimiento que busca el “buen vivir” en todo el país.

“Con los proyectos que ha anunciado el próximo gobierno federal, creemos que habrá condiciones para que la gente eleve su calidad de vida y para que se consolide una nueva economía”, dijo.

Indicó que en esta nueva etapa, se debe dar un recuentro de las izquierdas para impulsar la correlación en el Congreso y para que en el Estado se vea reflejado un cambio efectivo y positivo.