El Príncipe de Persia y el Foro de la Cineteca

logo-septimoarteArgonmexico.com / Un personaje humilde y bromista es usualmente el prototipo del héroe de aventuras para la pantalla grande, sólo basta recordar a Harrison Ford en Cazadores del arca perdida (1981), o a Brendan Fraser en La Momia (1999); en “El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo”, Jake Gyllenhaal hace lo propio.

Pero esto no bastó para que la película dirigida por Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de Fuego), plagada de efectos especiales que dan contexto a una serie de flashbacks, resultara lo suficientemente atractiva como sus productores lo hubieran esperado.

En realidad, esta superproducción de Walt Disney, adaptación cinematográfica del popular videojuego del mismo nombre, carece de la fuerza narrativa que buscan niños y jóvenes para enamorarse de un filme, las actuaciones del protagónico Jake Gyllenhaal y su bella compañera son bastante tibias y al final, el resultado es sumamente raquítico.

En resumen, es una película medianamente interesante, de esas cuyos efectos especiales les ayudan a suplir algunas de sus carencias, aunque en un balance general, termina siendo una película regular.

30 Foro Internacional de la Cineteca

Entre las cintas que formaron parte de esta edición del Foro Internacional de la Cineteca, 3 llamaron mi atención por sus características, la primera: “Calles peligrosas”, la cinta protagonizada por Harvey Keitel y Robert De Niro, por que la rescataron, ya que es un clásico de 1973.

La segunda: “Los viajes del viento”, por su enorme parecido con el también filme colombiano “El acordionista del diablo” del año 2000, a pesar de que la que ahora se proyecta es una ficción, narra una historia similar a la ya comentada, además de los grandiosos pasajes musicales.

Finalmente “Cefalópodo”, el segundo largometraje de Rubén Imaz, película que muestra un avance en cuanto a ritmo, considerando su ópera prima, la maravillosa “Familia Tortuga”, presentada en el Festival Internacioal de Cine de Acapulco en 2007.

Además de estos, se proyectaron filmes de Jacques Audiard, Steve McQueen, Sebastián Silva, Manoel de Oliveira, entre otros, en realidad un manjar cinematográfico en el extenso sentido de la frase.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: trejohector@gmail.com

Deja un comentario