El Museo de Arte Moderno Recorre 100 Años de Diseño Suizo

*En el marco de la Design Week México, la muestra invita a apreciar objetos cotidianos, mobiliario, carteles y libros, distribuidos en ocho núcleos temáticos

Por Dany García

Argonmexico / Un paseo por el desarrollo e innovación en el campo del diseño de la Confederación Helvética ofrece la muestra 100 años de diseño suizo, en la que se pueden apreciar 250 objetos, entre teléfonos, cámaras, relojes, lentes, artículos deportivos, navajas, plumas, sillas, textiles y cerámica.

El nuevo montaje del Museo de Arte de Moderno (MAM), basado en la exhibición 100 years of swiss design, que alojó el Museum für Gestaltung de Zúrich en 2014, presenta los logros del diseño suizo pasando por objetos cotidianos y por los icónicos muebles de Le Corbusier, Max Bill y Hans Bellmann.

A diferencia de la presentada en Suiza, esta muestra a exhibirse del 12 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018, se divide en ocho núcleos temáticos: Tecnología e innovación, Movilidad y turismo, Electrodomésticos y artículos de cocina, Luminarias, Mobiliario, Moda y estilo de vida, Swissness + Swiss Style, y SwissMex.

María del Carmen Canales, subdirectora del Museo de Arte Moderno, indicó que la exposición se organizó en colaboración con la Embajada de Suiza en México y Design Week México, adaptándose a aquellos objetos que son muy significativos en México.

“El diseño suizo aparentemente no es muy conocido por los mexicanos, pero al hacer el recorrido se descubrirá que muchos de los objetos nos han acompañado a lo largo de nuestra vida. Ha sido tan clásico y vanguardista que aún el día de hoy sigue estando vigente, tanto, que diferentes objetos siguen produciéndose”.

La funcionaria añadió que en el montaje los espectadores se encontraran con las propuestas de diseñadores suizos que han trabajado en México, como las de diseñadores mexicanos que se han formado o trabajado en Suiza, y que ahora están haciendo sus creaciones en su país natal.

Por su parte Daniel Zulauf, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en México, destacó que su país cuenta con una larga tradición de diseño, misma que goza de una excelente reputación a nivel mundial, por ejemplo en los ámbitos gráfico e industrial.

Destacó que Suiza comparte grandes vínculos en el campo del diseño con México desde hace más de 70 años, por lo que en la muestra se podrá ver algunos de los diseños de creadores vinculados con México, como es el caso de Hannes Meyer.

“Él llegó a México en 1938 donde vivió por diez años, tiempo en el que fue director del Instituto de Urbanismo y Planificación, del Instituto Politécnico Nacional, así como del Taller de Gráfica Popular”.

Otro ejemplo contemporáneo, dijo, fue el de Yves Béhar, originario de Lausana, quien en el año 2010 contribuyó en el proyecto Ver bien para aprender mejor, impulsado por la Secretaría de Educación Pública, donde se hicieron diseños de lentes para alumnos con problemas de agudeza visual.

“El diseño es el reflejo de nuestra sociedad, hábitos, costumbres, cultura y tradiciones. La exposición es una muestra de diez décadas que describen muy bien la sociedad suiza, se puede ir de un interruptor a una lámpara, de una tipografía a unos lentes, de una patineta a una aerolínea, de un billete de diez francos a un pasaporte rojo”.

Daniel Zulauf agregó que el diseño suizo no sólo se resume en el reloj creado por Hans Hilfiker y presente en 800 estaciones de tren, por lo que en la muestra también se podrán apreciar los objetos inspirados en los alpes suizos y elementos mobiliarios, como la reproducción de la silla de emergencia creada por Pierre Jeanneret en 1942.

En un recorrido por la exposición, el curador de la misma, Francisco Torres Muñiz, comentó que fue complementada con carteles y libros, realizándose con una mirada diferente al montaje presentado en Suiza.

Apuntó que la selección de objetos se realizó bajo los criterios de que fueran elementos “muy suizos” en contraste con México, cuya tipografía cambiara, y que en el apartado SwissMex se exhibiera el trabajo de diseñadores mexicanos con influencia del país europeo.

De los objetos presentes en la muestra 210 son originales, 21 son reediciones, 13 ediciones especiales y seis reproducciones. Los 50 carteles y 42 libros, provienen de 27 colecciones de museos y galerías, así como coleccionistas particulares.

Algunos de los diseños clásicos suizos presentes en la muestra son los del pelador Rex de Alfred Neweczerzal, la silla Landi de Hans Coray, el taburete de Ulm de Max Bill y las navajas de la empresa Victorinox. Así como las familias tipográficas Helvética, Univers y Frutiger, que han tenido presencia en el diseño gráfico a nivel mundial.

100 años de diseño suizo estará abierto al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 25 de febrero de 2018. El MAM se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. Entrada general: $60. Domingos la entrada es libre.