El Mercado de la Merced es una Prioridad de Este Gobierno, a fin de Beneficiar a Locatarios: Israel Moreno Rivera

Por Esteban Duran/Argonmexico

  • Compareció el jefe delegacional de Venustiano Carranza ante diputados de la ALDF

 

  • Se destinará un monto de 40 millones de pesos para la rehabilitación de la nave mayor; se espera un avance importante en el mes de junio

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, al desglosar su informe ante la Comisión de Administración Pública Local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que al cierre preliminar del ejercicio 2016 el presupuesto ejercido fue de  dos mil millones 474 mil 24 pesos, lo que representa 96.02 por ciento.

Durante la comparecencia en el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el delegado recalcó que en obra pública se han financiado 80 contratos, a fin de mejorar banquetas, carpeta asfáltica, áreas deportivas y centros educativos.

Sin embargo, destacó que en estos proyectos se incluye la rehabilitación de la Nave Mayor del Mercado de la Merced, con un monto de 40 millones de pesos, por ello entregó a los integrantes de la comisión una carpeta con los avances que se han tenido en este proyecto.

Moreno Rivera informó que del Capítulo 2000, referente a materiales y suministros, se aplicaron 1.6 millones de pesos en adquisición de productos de limpieza, alimentos y material eléctrico. Resaltó que la delegación contrató camiones-cisterna con un costo de 10 mil pesos a fin de dar atención oportuna a la contingencia de escasez de agua potable en colonias aledañas al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Israel Moreno afirmó que la inversión pública generó un gasto de 57.7 millones de pesos para la ampliación de espacios deportivos, invertidos con recursos del Fondo Fortalece; además se dio mantenimiento a banquetas, carpeta asfáltica, red de drenaje, agua potable, espacios públicos e inmuebles de infraestructura educativa, en lo que se aplicaron 649 mil 706 pesos.

Para dar continuidad a los respaldos sociales el funcionario recalcó que la demarcación atiende a personas en situación vulnerable, lo cual desembocó en una inversión de 92 mil 445.8 pesos, entre los que destacan los programas Ayuda al Adulto Mayor, Apoyo a Jefas de Familia  y Apoyos a Personas con Discapacidad; también se implementaron acciones institucionales para abastecer de alimentos a Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Se otorgaron premios a deportistas del Polígono de la colonia Morelos, a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Cabe señalar que Venustiano Carranza obtuvo autorización de la Secretaría de Finanzas local para ejercer recursos mediante contratos bianuales destinados a la construcción del gimnasio y alberca del Deportivo Oceanía, que son financiados con recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece).

Por el rubro de educación en el presupuesto original autorizado se asignaron 10 millones de pesos para la rehabilitación de siete escuelas, entre ellas: el jardín de niños Emilio Carranza, las primarias 24 de Febrero y Estado de Puebla, las secundarias Oscar Sánchez Sánchez, Javier Barrios Sierra y Pablo Neruda, además del Centro de Atención Múltiple.

El jefe delegacional explicó que ya concluyó la primera etapa de la obra civil de la clínica de Atención a la Mujer, en la colonia Aquiles Serdán. Aunado a ello se han llevado a cabo 368 jornadas, con cobertura de 22 mil 742 consultas médicas, 11 mil 256 consultas dentales, 9 mil 125 consultas psicologías, 7 mil 23 consultas optométricas y se entregaron 28 mil 385 medicamentos.

En seguridad pública, dijo, es indispensable rehabilitar luminarias, obtener servicios de vigilancia y patrullas, lo que ha determinado destinar un monto de 498.6 millones de pesos para su ejecución. A través de la participación ciudadana hay 76 rutas de senderos seguros  y 349 pláticas de prevención del delito.

En cuanto a la protección de las mujeres y atención a la violencia familiar, a través del Centro de Atención Integral a la Mujer “Hermila Galindo” se beneficiaron a ocho mil 691 mujeres, con atención jurídica.

Ejes principales, obra del Mercado de la Merced, seguridad pública, Cendis y deportivos 

En la ronda de preguntas, el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del PRI solicitó conocer el estado que guardan los locales de la Nave Mayor de la Merced, toda vez que deben estar en funcionamiento para beneficiar a los comerciantes.

Israel Moreno Rivera expresó que el tema de este mercado es de vital importancia, ya que es emblemático a nivel latinoamericano. Al iniciar su gobierno se hizo un recorrido en este espacio para verificar el porqué no se continuaba con los trabajos. Se tuvieron 60 reuniones con locatarios y después de un año empezaron las obras, a fin de que en junio de 2017 prevalezca un avance y reinstalar a locatarios.

El legislador José Manuel Delgadillo Moreno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en cuanto a la inseguridad, requirió conocer las acciones que emprende Venustiano Carranza a fin de mitigar y prevenir el delito. También preguntó cómo se destinó la inversión en materia hídrica de la red secundaria.

El jefe delegacional respondió que se están instalando alarmas, con la finalidad de cubrir un total de 10 mil y a su vez conectarlas al centro de monitoreo ubicadas en parques, jardines, puentes peatonales, mercados, lecherías y lugares en donde  pidan los vecinos la alarma.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, remarcó que es importante organizar una mesa de trabajo, a fin de resolver la situación de las obras de rehabilitación del mercado de La Merced, que es patrimonio de la Ciudad de México, consideró.

Como respuesta, el delegado Israel Moreno informó que este tema se ha politizado, lo cual entorpece los avances de la obra, toda vez que el interés para que se concluya beneficiará a 500 comerciantes y, sobre todo, para que la economía de la delegación sea más efectiva.

El legislador José Manuel Ballesteros López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el trabajo desempeñado en Venustiano Carranza, una vez que en el rubro de los Cendis se han remodelado para ofrecer instalaciones de calidad, por ello solicitó estar al tanto de cuántos se han inaugurado y en 2017 cuántos iniciarán. Preguntó cuál es la proyección para mejorar los servicios del deporte.

Respondió que el año pasado se entregaron Cendis en tres colonias: Peñón de los Baños, Romero Rubio y Moctezuma. El objetivo es seguir con la instrucción de sacar estos centros de los mercados a fin de evitar siniestros que afecten a docentes y niños.

La diputada Elena Edith Segura Trejo (PRD) aseguró que la demarcación ha sido efectiva con los programas y señaló que las acciones en seguridad pública son esenciales.

Finalmente, Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, dijo que Venustiano Carranza es de matices complejos; agregó que el compromiso en la ALDF está centrado en analizar cómo se han utilizado los recursos y precisó que la continuidad ayuda a tener mayores avances.

Estuvieron en la comparecencia los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno y Nora Arias Contreras, así como Julio César Moreno Rivera, exjefe delegacional de Venustiano Carranza.

Deja un comentario