El IPN Estrena Microscopio de Fuerza Atómica, Único en América Latina

El IPN Estrena Microscopio de Fuerza  Atómica, Único en América LatinaPor Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / La Escuela Superior de Medicina (ESM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estrenó un equipo de alta tecnología único en su tipo en América Latina, y tercero en todo el mundo. Se trata de un Microscopio de Fuerza Atómica, el cual permite observar y delimitar estructuras nanométricas y está acoplado a un espectroscopio Raman para la identificación y distribución de las moléculas analizadas a concentraciones tan bajas como nanomoles.

 

El Microscopio de Fuerza Atómica permitirá medir, en investigaciones neuroquímicas, los neurotransmisores en el sistema nervioso central para que enfermedades como el Mal de Parkinson y Alzheimer puedan ser estudiadas.

La disposición de este equipo en las instalaciones de la ESM facilitará las labores de análisis de muestras biológicas, formas farmacéuticas y otros materiales orgánicos e inorgánicos, además permitirá que otros equipos de trabajo –de investigación básica, clínica y de desarrollo de nuevos materiales– lo utilicen en apoyo a las funciones sustantivas del Instituto Politécnico Nacional.

El Microscopio de Fuerza Atómica es capaz de detectar vibraciones tan pequeñas como las Fuerzas de Van der Waals, las cuales son la base de la comunicación celular. Mediante un laser, detecta hasta la más mínima vibración o movimiento para que posteriormente la computadora genere las imágenes. En este equipo es posible estudiar células, bacterias, micro algas e incluso átomos.

La compra del equipo fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a través de su Programa INNOVAPyME, para apoyar los trabajos de investigación en torno al desarrollo de fármacos que actúan en el sistema nervioso central, que científicos de la ESM, junto con especialistas del Laboratorio Médico Químico Biológico S.A. de C.V. (BIOQUIMED), han desarrollado.

Los equipos de investigación dirigidos por el doctor José Trujillo Ferrara, del IPN, y el doctor Jorge Ocampo López, de BIOQUIMED, se han propuesto generar conocimiento y desarrollar tecnologías que permitan llevar a cabo esta labor con la precisión y exigencias que su trabajo demanda. De ahí la importancia de la adquisición del equipo.

Especialistas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino”, de la Secretaría de Salud, han manifestado su interés en trabajar con este equipo, toda vez que se pueden observar muestras de fracciones del cerebro, tomadas post mortem a algunos pacientes, para observar daños y lesiones en su neuroquímica.

La importancia de que el IPN cuente con un equipo de alta tecnología como el Microscopio de Fuerza Atómica acoplado a espectroscopia Raman, radica en que para esta casa de estudios el conocimiento para el desarrollo del país es una línea estratégica, donde se conjuntan las acciones relacionadas con el fomento de las ciencias básica y aplicada, así como la innovación tecnológica para la expansión y fortalecimiento de la investigación.

El objetivo fundamental de esta línea estratégica es la generación y divulgación de productos con amplio impacto en el proceso del desarrollo nacional, como respuesta al compromiso social y a la vocación institucional de contribuir al crecimiento de sectores productivos del país, en el marco del Programa de Investigación y Posgrado del IPN.

Cabe señalar que en el presente proyecto participan alumnos de todos los niveles del IPN -medio superior, superior y posgrado-.
 

 

Deja un comentario