El Grupo Parlamentario del PRD Exhorta a la jefa de Gobierno a no Descalificar  Protestas de Mujeres en Contra de la Violencia Feminicida

Por Daniel Gómez Trejo

*La manifestación de las mujeres realizada el día de antier tiene orígenes legítimos en contra de los altos índices de violencia y la impunidad reinante en la Ciudad.

*Es imprescindible que la Procuradora entregue resultados de las investigaciones por violación tumultuaria a una adolescente, presuntamente cometida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx.

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exhortó a la Jefa de Gobierno y a la Procuradora General de Justicia a no descalificar ni estigmatizar las manifestaciones de protesta de grupos de mujeres que, el día de antier, se produjeron en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Más allá de una provocación, como las calificó la Jefa de Gobierno, se trata de expresiones legítimas de indignación, frente a la grave situación de inseguridad y violencia feminicida que enfrentan las mujeres en esta Ciudad.

No será retomando el discurso retrógrada e impositivo de la descalificación como se logrará que la sociedad civil coadyuve con las autoridades para forjar mejores condiciones de seguridad.

No obstante, las autoridades han generado un clima de especulación y confrontación, iniciando carpetas de investigación por las agresiones que supuestamente cometieron las manifestantes, y señalando como provocadoras a quienes participaron en estas manifestaciones, situación inaceptable en un gobierno encabezado por una mujer que se formó en la lucha estudiantil.

El Grupo Parlamentario del PRD tiene claro que la violencia y sus efectos devastadores son una realidad diaria para las mujeres en este país, mujeres de todos los contextos sociales y de todas las edades, constriñendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y sano y defenderá, de manera enérgica, el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres para expresar libremente su punto de vista sin ser criminalizadas o perseguidas.

Exigimos a la autoridad que:

tome acciones  inmediatas para prevenir y responder de forma efectiva a la violencia contra las mujeres en todas sus formas, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencia,

deslinde, de manera expedita, las responsabilidades penales en los casos de violación presuntamente cometidos por integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad y garantice el derecho a la justicia de las víctimas, el derecho a la confidencialidad en sus denuncias, su protección, privacidad y seguridad,

no politice la procuración de justicia, que actué sin fobias partidistas.

Coincidimos en que no debe fabricar culpables, pero tampoco conjeturar sin fundamento provocaciones orquestadas y,

que desestime las carpetas de investigación iniciadas en contra de quienes, legítimamente, se manifestaron el día de antier.

El Grupo Parlamentario del PRD expresa su más alto compromiso con el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, particularmente con los derechos de las personas que han sido víctimas de la violencia en la Ciudad de México