El Grupo Parlamentario del PRD Exhorta a la Jefa de Gobierno a no Descalificar las Protestas de Mujeres en contra de la Violencia Feminicida

Por Daniel Gómez Trejo

*La manifestación de las mujeres realizada el lunes tiene orígenes legítimos en contra de los altos índices de violencia y la impunidad reinante en la Ciudad

*Es imprescindible que la Procuradora entregue resultados de las investigaciones por violación tumultuaria a una adolescente, presuntamente cometida por integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CdMx.

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados exhortó a la Jefa de Gobierno y a la Procuradora General de Justicia a no descalificar ni estigmatizar las manifestaciones de protesta de grupos de mujeres que el lunes se produjeron en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Más allá de una provocación, como las calificó la Jefa de Gobierno, se trata de expresiones legítimas de descontento de frente a la grave situación de inseguridad y violencia feminicida que enfrentan las mujeres en esta Ciudad. No será retomando el discurso retrógrada e impositivo de la descalificación como se logrará que la sociedad civil coadyuve con las autoridades para forjar mejores condiciones de seguridad.

Debemos señalar, no obstante, que estas autoridades han generado un clima de incertidumbre y confrontación debido a la criminalización y persecución de quienes participaron en estas manifestaciones debido a la apertura de carpetas de investigación por las agresiones que supuestamente cometieron las manifestantes, situación inaceptable en un gobierno encabezado por una mujer.

El Grupo Parlamentario del PRD no comparte ninguna expresión de violencia y defenderá, de manera enérgica, el derecho de todas las personas, especialmente de las mujeres para expresar libremente su punto de vista sin ser criminalizadas o perseguidas.

Exigimos a la autoridad que:

  1. a) Tome medidas inmediatas para la garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  2. b) Inicie a la brevedad cursos de capacitación en materia de género para todas y todos los funcionarios de este gobierno.
  3. c) Deslinde, de manera expedita, las responsabilidades penales en los casos de violación presuntamente cometidos por integrantes de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad y garantice el derecho a la justicia de las víctimas.
  4. d) Desestime las carpetas de investigación iniciadas en contra de quienes, legítimamente, se manifestaron el día lunes.

El Grupo Parlamentario del PRD expresa su más alto compromiso con el libre ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, con los derechos de las víctimas y, de manera particular, de todas aquellas personas que han sido objeto de la violencia en la Ciudad de México.