El GPPRD Apoya Emitir ya Leyes sobre Guardia Nacional

Por Daniel Gómez Trejo
*Su Coordinadora, Verónica Juárez, argumentó que el nivel de inseguridad generalizada en el país las hace necesarias
*Recordó que con ello se dará certeza jurídica a los elementos de las fuerzas armadas que ya combaten a la delincuencia
Argonmexico / El GPPRD en la Cámara de Diputados expresa su completa adhesión al llamado del Congreso de la Unión a todas y a todos los ciudadanos para sumar esfuerzos a fin de abatir la inseguridad generalizada prevaleciente en todo el país.En voz de Coordinadora, Verónica Juárez Piña, expresó también su total respaldo a las cuatro minutas enviadas por la Cámara de Senadores en materia de Guardia Nacional a fin de proporcionar certeza jurídica a los elementos de las fuerzas armadas que ya participan en el combate a la delincuencia y que ya participan, en los hechos, en la nueva corporación.
“¿Por qué lo digo? Miren ustedes: en ocho estados de la República la Guardia Nacional ya funciona. Por eso es necesario que se cuente con un marco jurídico y que podamos saber a qué van a estar sujetos; que no solamente ocurra lo de ahora, que es recibir indicaciones de sus superiores”, puntualizó.
“Es importante que podamos avanzar en la Ley de Detenciones pues, ¿qué es lo que está pasando ahora cuando se detiene una persona? ¿Cuál es el procedimiento? ¿A dónde va a ir? ¿Qué va a ocurrir?”, cuestionó y consideró que “debe haber mucha transparencia” en la actuación de la Guardia Nacional.
La lideresa del Sol Azteca en San Lázaro reconoció que las minutas provenientes del Senado podrían ser mejores, pero agregó que una vez cumplidos los plazos impuestos a sí mismos por los legisladores para emitir las leyes secundarias que concretan la reforma constitucional que dio origen a la Guardia Nacional, habrá tiempo para perfeccionar dichas leyes, pero éstas hoy son indispensables.
Recordó que, de hecho, el Congreso de la Unión ya está en falta porque no ha emitido la Ley Sobre Uso de la Fuerza, por lo que es necesario subsanar esa omisión pues urge aclarar cómo deben de actuar y funcionar las fuerzas armadas en esta materia.
“Es por eso que el Partido de la Revolución Democrática -por estas dos premisas- acompañaremos los dictámenes con nuestro voto a favor. El país lo requiere; requerimos un marco jurídico lo antes posible para que no estén actuando las distintas corporaciones con falta de transparencia y como cada quien esté definiéndolo. Nos sumamos entonces a este llamado de unidad para poder combatir la inseguridad que está en todos lados”, concluyó.