CulturaDestacados

El Gobierno de México Conmemora Bicentenario de la Sociedad Pública de Lectura

Por Daniel Gómez Trejo

 Argonmexico / En la ceremonia, la Dirección General de Bibliotecas presentó a los ganadores de la convocatoria BiblioVirus

Bajo el lema de “Ser útiles a nuestros semejantes, prefiriendo el bien público al privado”, la Sociedad Pública de Lectura fue fundada el 23 de julio de 1820 por el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi con el propósito de permitir el acceso a la información, a través de periódicos y libros, para ilustrar a la población.

Para conmemorar 200 años de su fundación, se llevó a cabo una ceremonia en la Biblioteca de México, donde la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la importancia de esta organización promotora de la cultura en un momento cuando muy pocas personas sabían leer y el libro era de difícil acceso. “Las sociedades literarias en el (siglo) 19 fueron muy importantes porque se concibieron como un espacio de lectura colectiva en voz alta”, dijo.

A lo largo de la historia, estos objetos han acompañado al ser humano y ahora, cuando se enfrentan al reto de la digitalización, no han dejado de mostrar su valor, “todos tenemos que leer por fuerza cuando estudiamos, pero también es uno de los mejores hábitos que podemos llevar a cabo en nuestra vida cotidiana”. En el marco del aniversario número 200 de la primera sociedad de lectura, y en el contexto de la contingencia sanitaria por COVID-19, es una excelente oportunidad para recordar el valor de la lectura entre la sociedad, agregó.      

A su vez, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural, Eduardo Villegas Megías, recordó que el esfuerzo de José Joaquín Fernández de Lizardi hace 200 años fracasó, no obstante, sembró una semilla importante para impulsar la lectura y democratizar el conocimiento.

“Es nuestra obligación convertir aquel fracaso por promover la democratización del conocimiento en éxito, y qué mejor manera de hacerlo que exaltando la memoria de este hecho notable, pero también continuando el legado de preocupación por instruir, orientar y ofrecer a cada quien los medios para obtener su bienestar”.

Al respecto, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Natalia Toledo, expresó su reconocimiento a los bibliotecarios y promotores de lectura. “La lectura y los libros son entrañables para los que tienen por nahual al viento y a las nubes”, para la gente zapoteca (gente nube), “la lectura está asociada al canto, cuando alguien lee está cantando y cuando alguien canta lleva en su voz un libro, cuenta el camino de las palabras”, dijo.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en conjunto con el Gobierno de México se ha emprendido una intensa acción pública en favor del fomento a la lectura.

Al mencionar que Fernández de Lizardi fue un convencido de los derechos de las mujeres, la Jefa de Gobierno informó que el próximo 23 de agosto se honrará la memoria de Leona Vicario en el Paseo de la Reforma, develando su estatua, junto con las mexicanas anónimas, forjadoras de la República, “con lo que se concreta esta acción igualitaria en el Paseo de la Reforma”, dijo, serán 14 estatuas de mexicanas ilustres que se ubicarán entre la Columna Independencia y la Puerta de los Leones, en el Bosque de Chapultepec.

En la ceremonia, que contó con la participación del secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y del director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Federal, Marx Arriaga Navarro, se hizo entrega de sus premios a Rodrigo Ramírez Lorenzo, ganador de la convocatoria BiblioVirus.

La convocatoria BiblioVirus, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, a través de la Dirección General de Bibliotecas, tuvo por objetivo incentivar la lectura, imaginación, reflexión y creatividad de niños y adolescentes de diversas entidades del país, al invitarlos a crear un cómic basado en obras literarias clásicas.

Los participantes eligieron y leyeron alguna de las 26 obras propuestas para modificar la historia donde los personajes fueran infectados por un virus.

Tomando como base los criterios de originalidad, creatividad, ingenio y humor, se seleccionó el mejor cómic a nivel nacional, el cual será editado por la editorial Panini y el ganador recibe diversos premios electrónicos.

Además, se eligieron las 32 mejores historietas para conformar una compilación que será editada por la DGB; además, los 3 primeros lugares por estado, recibirán una colección de 20 libros para el primer lugar, 15 el segundo y 10 el tercero, así como una serie de novelas gráficas.