El Domingo y su Impacto

Con él no estoy en buenos términos, pero conmigo sí. Florestán

Argonméxico / Nunca como en las elecciones de pasado mañana había estado en riesgo para el PRI su barco insignia, que es el Estado de México.

Lo que en un principio se calculó un asunto de tres, PRI, PAN, Morena, llegó a ser hasta de cuatro, con la inclusión tardía de Juan Zepeda, del PRD.

Con el correr de las campañas, 60 días, se vio el crecimiento no calculado del perredista, el último en saltar a la cancha cuando Delfina Gómez le llevaba más de un año de ventaja como Promotora de la Soberanía, por designación de Andrés Manuel López Obrador, equivalente a precandidata, y Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo dos meses.

Pero en ese mismo tránsito, la competencia se fue decantando como una parejera: Del Mazo y Delfina, dejando atrás a Josefina, que hizo agua, y al mismo Zepeda, a pesar de que subió como ningún otro y que conocidos de su propio partido se fueron a apoyar a la candidata de Morena. La independiente María Teresa Castell no salió a flote y el petista Óscar González Yáñez, después de denostar a Delfina y al tabasqueño ante el Consejo Político del PT, declinó por ellos.

En el promedio de las encuestas, Del Mazo aventaja a Delfina por un rango de tres a cinco puntos, que comparado con los antecedentes, es estrecho.

En 2005, a pesar de haber iniciado con una desventaja de 18 puntos, Enrique Peña Nieto venció a Rubén Mendoza, PAN, por 23 puntos, 49-26; y en 2011, Eruviel Ávila a Alejandro Encinas, PRD, por 43 puntos, 65-22.

Por eso digo que la ventaja en las encuestas de Del Mazo es estrecha, comparada con los resultados de las dos últimas elecciones para gobernador en el Estado de México.

Sin embargo, debo apuntar también que contra lo que tuvo que luchar, no haberse desplomado y sostenido con esa ventaja, puede ser determinante en el resultado del domingo, elecciones en las que se juega, como le he dicho, no solo el gobierno del Estado de México, que representa 13.3 por ciento del padrón nacional con 11.3 millones de electores, sino los tiempos de la sucesión priista, las formas y hasta el futuro del país.

Retales

1. En renta.El nuevo partido Encuentro Social va aliado con el PAN en Coahuila; aliado con el PRI en el Estado de México, y solo con su candidato en Nayarit;

2. Alcaldías. En Veracruz se juegan 212 presidenciales municipales, de las cuales 91 son del PRI, 45 del PAN, 32 del PRD, 17 de Movimiento Ciudadano, cinco del PT y las otras 22 de diferentes partidos locales. Morena compite por primera vez; y

3. Profundo. Vicente Fox, que ha expresado su apoyo a Alfredo del Mazo, no a Josefina Vázquez Mota, se despachó a todos los presidenciables del PAN. De Margarita Zavala dijo que no sabe de dónde ha aprendido, ser esposa del otro no le va a ayudar en nada; de Ricardo Anaya: Me dicen que es inteligente, ¿y la experiencia? Y de Rafael Moreno Valle dijo que anda desatado, pero perseverante.

Nos vemos el martes, pero en privado