El Congreso va con AMLO en la Cuarta Transformación

Por Jaime Arizmendi y José Luis Espinosa

*Morena Trabaja Iniciativas en el Senado por Viabilidad Jurídica y Solidez Institucional para Próximo gobierno *Estaremos al Lado del Presidente en Auténtica Relación de Colaboración de Poderes

Argonmexico / El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República no perderá la oportunidad histórica de contribuir en la Cuarta Transformación de nuestro país que encabezará Andrés Manuel López Obrador por el bien de la patria, manifestó el coordinador Ricardo Monreal.

Y sostuvo: somos firmes al aseverar que estaremos a su lado en la ruta que ha trazado, en una auténtica relación de colaboración de poderes. “A nadie debe extrañarle que acompañaremos a quien construyó un movimiento social único, que representa la esperanza de todas y todos”.

Al pronunciar su discurso en la misma mesa principal donde sólo estuvieron: el Presídente Electo, Andrés Manuel López Obrador; la senadora y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el coordinador de la diputación de su partido, Mario Delgado Carrillo; Monreal Ávila mencionó las iniciativas más importantes que ha presentado Morena, desde el arranque la LXIV Legislatura, en la Cámara Alta para tener la base jurídica y observar el Estado de derecho en la Cuarta Transformación de la vida pública nacional.

En un salón del Hotel Hilton del Centro Histórico, donde se congregaron senadores, diputados federales y locales de los partidos que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia; además de integrantes del próximo gabinete legal y ampliado, repuso que la actual es una Legislatura histórica, producto de un movimiento ciudadano sin par, surgido del reclamo social y de la esperanza de un cambio profundo y verdadero en la Nación.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, adujo que a 65 días de haber iniciado en el Congreso de la Unión el proceso de transformación hacia una auténtica austeridad como política de Estado. “Hemos eliminado privilegios, disminuido dietas y excesos. Estamos actuando con mandato popular que recibimos en las urnas el primero de julio”.

Ricardo Monreal enfatizó que “nuestra alternancia no es de siglas, sino de cambio de régimen y, por eso deberemos actuar, en la cámaras con mayor inteligencia, sensibilidad y apertura. Habremos de hacer valer la mayoría de razón, y la necesidad social de empezar y concretar esta agenda de cambio de régimen planteada”; y que ha sido una larga travesía, pero reconoció que ha valido la pena. Expuso que sólo así se forjarán los grandes cambios históricos de las naciones.

La mayor parte de las transiciones políticas que devienen en grandes transformaciones sociales y económicas –precisó– tiene la cualidad de ser legítimas por su origen y ser legales por su apego al orden jurídico y contractual.

“Así sucedió en las primeras tres transformaciones nacionales de nuestro México (la Independencia, la Reforma y la Revolución), y así ha acontecido en las grandes transiciones democráticas de América, Europa y Asia”; para agregar que por ello no van a perder la oportunidad histórica de darle viabilidad jurídica y solidez institucional al cambio verdadero en nuestro país.

“Buscaremos el mayor consenso posible, y evitaremos caer en la dilación y estancamiento parlamentario que dañan a la democracia y a la transición”. También dejó en claro que evitarán caer en el ilusionismo legislativo porque actuarán con autenticidad, sin excesos, y sin olvidar nuestro origen ni a quienes representan.

“No dejaremos pasar la oportunidad histórica de contribuir a un cambio verdadero. Acompañar a un Presidente de la República surgido de una larga travesía y la dignidad. Estamos decididos a acompañarlo en este tramo de la historia que lo ubicará en sus páginas como el mejor presidente de las décadas recientes”.

Y enlistó las iniciativas presentadas hasta este día: Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; en materia de extinción de dominio; en materia de delitos graves; relativo al uso de facturas falsas; delito de encubrimiento; relativo a la flagrancia en la comisión de delitos; en relación a los requisitos para ser titular del SAT; inclusión financiera mediante uso de la firma electrónica avanzada; de fomento a la confianza para el pago de impuestos y; la de remuneraciones de los servidores públicos.