El Congreso Respalda de Forma Unánime Candidatura de México para el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Jaime Arizmendi

*“Es un espacio para impulsar nuestra política exterior, de referencia internacional”: Martí Batres

*Estamos en la antesala y las posibilidades son reales y buenas: Juan Ramón de la Fuente

Argonmexico / El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República entregó, al Dr. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el resolutivo de la Comisión Permanente con el respaldo a la candidatura para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Informó que todas las fracciones parlamentarias simpatizan con la idea de que México sea parte de ese Consejo, toda vez que es un espacio para impulsar nuestra política exterior, de referencia internacional, al pugnar por el principio de la autodeterminación y la no intervención, la igualdad jurídica, la promoción de la paz y el respeto a los Derechos Humanos.

Juan Ramón de la Fuente agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión. Agregó, que el mismo marca la forma y da pauta para que el Congreso no sólo esté enterado, sino que participe en las decisiones más sensibles en materia internacional.

Informó que la citada candidatura de México es apoyada de manera unánime por todos los países de América Latina y el Caribe. “Esto no quiere decir que estamos dentro del Consejo, pero estamos en la antesala. Las posibilidades de que en las elecciones del próximo año México llegue al Consejo, son reales y buenas”, detalló.

De la Fuente explicó que ello le dará a México la oportunidad de impulsar dentro la ONU temas que el multilateralismo tiene que tomar con mucha más seriedad y que son de gran importancia para el país, como el tema migratorio, que es un problema para el desarrollo, la paz y la seguridad.

Indicó que México tendrá oportunidad de intercambiar posturas para beneficio propio, y con ello, mayores posibilidades de encontrar soluciones a sus problemas. Al respecto, subrayó: “Es mejor estar en la mesa y participar en las discusiones, que estar fuera y acatar las resoluciones”.

En su participación, Porfirio Muñoz Ledo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dijo que México tiene más fuerza dentro del Consejo de Seguridad de la ONU que fuera de él. Además, recomendó al embajador ser veloz y audaz ante la política estadounidense que se ha centrado en las ofensas.

En el encuentro, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresó la preocupación del Grupo Parlamentario del PRI por tres problemas internacionales que pueden generar apuros en el Consejo de Seguridad: el conflicto entre EU e Irán, el enfrentamiento comercial de EU con China, y el conflicto interior que atraviesa Venezuela también puede causar una crisis dramática.

Por lo que recomendó al embajador De la Fuente mantenga informado al Congreso de México con suficiente tiempo, sobre el rumbo que toman esas situaciones.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla, integrante de la Mesa Directiva de la Comisión, destacó que sí México forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU podremos impulsar con mayor firmeza la política exterior. Recordó que esta sería la quinta ocasión en que México ocuparía un asiento en el Consejo de Seguridad.

La senadora Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario Partido Verde, informó que recientemente una delegación de senadores visitó la sede de las Naciones Unidas, acompañando al Dr. Juan Ramón de la Fuente al Foro de Alto Nivel Político de la ONU y ante el Consejo General de la misma.

Afirmó que constató la gran simpatía y reconocimiento de muchas naciones hacia la candidatura de México, por considerarla una nación hermana siempre dispuesta a acompañar todas las negociaciones internacionales que busquen la paz.

A la reunión también asistieron el senador José Luis Peach, integrante de la Mesa Directiva del Senado de la República, la senadora Ifigenia Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena y la senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.