El Combate a la Contaminación Atmosférica es un Desafío Regional de la  zona Centro del país

Por Melisa León
*Sin la participación de la sociedad no podremos enfrentar exitosamente  la problemática ambiental: diputada Alessandra Rojo de la Vega
*  Regresar al  Programa de Verificación Vehicular de 2018, propuso el  legislador Gaviño Ambriz
Argonmexico / Ante la contingencia ambiental que vive la Ciudad de México, integrantes  de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica  y Animal, que preside la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, se  reunieron con especialista de la Secretaría del Medio Ambiente para  analizar la problemática, y posibles acciones para enfrentar con éxito  la situación de contaminación.
Los legisladores y especialistas coincidieron en la necesidad de  implementar políticas públicas en materia ambiental de carácter  regional, en las que deberán participar las seis entidades del centro de  la República Mexicana (Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México,  Tlaxcala y Querétaro) para enfrentar la contaminación atmosférica de la Cuenca del Valle de México que, por su situación geográfica y
orográfica, así como de altitud, con más de mil 2 metros, constituye un  reto.
La diputada Alessandra Rojo de la Vega (GPPVEM) anunció que propondrá  realizar una campaña en materia de educación ambiental porque “de nada  sirve diseñar normas y leyes sin la participación activa, comprometida,  permanente y sistemática de la sociedad”.
De igual manera, dijo que convocará a la titular de la Secretaría del  Medio Ambiente para ahondar sobre las políticas en el cuidado del medio  ambiente.
En tanto, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del  PRD, propuso a los funcionarios de la Secretaría regresar al Programa de  Verificación Vehicular de 2018, pues a su juicio la norma se ha  “relajado”, situación que impacta negativamente. También pidió la  verificación de los vehículos de combustión a diésel.
A su vez, el integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social,  José Fernando Aboitiz Saro, sostuvo que se deben establecer acciones  coordinadas y permanentes con las entidades a nivel regional y federal.
Propuso aprovechar la próxima temporada de lluvias para crear una franja  “verde” que permita limpiar la atmósfera de las partículas suspendidas.
Mientras, la diputada Lilia Sarmiento Gómez (PT) pidió a los  representantes de la Secretaría tomar acciones contra la plaga del  muérdago que “está matando a nuestros árboles” y de continuar con esta  tendencia será una catástrofe ambiental.
Durante la sesión de trabajo denominada “Análisis de la Problemática  Ambiental que sufre actualmente la Ciudad de México”, Mónica del Carmen Jaimes Palomera, subdirectora de Análisis y Modelación de la Secretaría  del Medio Ambiente, explicó que el fenómeno de la alta concentración de  contaminantes en la atmosfera de la capital del país se debe al fenómeno  meteorológico conocido como “La Niña”, así como por la quema de  pastizales y pirotécnica.
Explicó que este fenómeno climatológico se caracteriza por las altas  temperaturas y un sistema de alta presión que deriva en una escala flujo  de vientos que impide la dispersión de los contaminantes atmosféricos.
Mencionó que gracias a las políticas en materia de medio ambiente en los  últimos 20 años se ha ido reduciendo paulatinamente las contingencias  ambientales. “La situación que vivimos es atípica”.
De igual manera, coincidió en que para establecer acciones exitosas en  materia ambiental es necesaria la participación de las entidades  conurbadas a la Ciudad de México, pues “no podemos colocar presas para
contener la polución ambiental que se genera al norte de la región y que  impacta a toda la metrópoli”, aseguró.