El Cine, Después de los Aumentos

cinmargonmexico.com / Un año que pinta difícil en todos los sentidos para los mexicanos, primordialmente en el plano financiero, no será nada sencillo para la industria del séptimo arte de nuestro país, pues la cadena inflacionaria que están desatando los recientes aumentos a combustibles y demás materiales de consumo primario, muy seguramente va a traer consecuencias severas en la ya deteriorada producción y exhibición cinematográfica que tiene lugar en el territorio nacional.

 

Las películas aztecas que tienen esperanza de llegar a las marquesinas en los próximos 12 meses, tendrán un camino sinuoso, plagado de competencia, no sólo con el cine hollywoodense, como ya nos han acostumbrado los exhibidores, sino también en contra de la falta de capital de los asiduos asistentes a las salas oscuras.

Dentro de esta lista de próximos estrenos nacionales, destacan algunos títulos como “Bala mordida”, cinta de Diego Muñoz Vega, la cual es una introspección al sistema jurídico y de procuración de justicia mexicano, en el que destaca la corrupción de años anteriores. Esta película está lista para estrenarse en el mes de marzo, si todo sale como se ha planeado, porque con el cine nacional no hay nada escrito.

Otra de las películas que espera llegar a las salas de cine de nuestro país es “Chicogrande” del longevo director Felipe Cazals, cinta protagonizada por uno de los mejores actores nacionales, Damián Alcázar.

Además de estas opciones, “El baile de San Juan”, filme de Francisco Athié, el cual se encontraba detenido en 2009 por cuestiones de presupuesto, anhela también llegar a la pantalla grande este año.

Pero los estrenos mexicanos tendrán que salvar otro obstáculo para poder triunfar: la competencia con el cine internacional producido en cantidades estratosféricas.

Películas como “Toy Story 3” de Disney Pixar, dirigida por Lee Unkrich o “Alicia en el país de las maravillas”, del genio oscuro Tim Burton y estelarizada por su actor de cabecera, Johnny Depp, seguramente serán las cintas que combatirán de forma inequitativa por la taquilla con las producciones mexicanas.

El estreno de la cinta animada “Shrek 4”, cuyas precuelas han sobrepasado sus expectativas financieras, aunado a la llegada de “Harry Potter 7”, otro super hit taquillero, serán un golpe en contra de las películas nacionales que se puedan exhibir. Únicamente resta esperar que el panorama para el cine mexicano no sea tan oscuro como todo parece indicar.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: trejohector@gmail.com

Deja un comentario