El 34 Festival de Teatro de Málaga Alcanza el Tercer Mejor dato de la Serie Histórica

Recibe más de 19 mil espectadores con sus 69 funciones ofrecidas en diversos foros

Por María Esther Beltrán Martínez

Argonmexico / Andalucía, España.- Llega el final del 34 Festival de Teatro de Málaga con cifras alentadoras para los amantes de la tercera llamada. Voceros del Festival dieron a conocer que congregaron 19,407 espectadores que disfrutaron de las 69 funciones de los 48 espectáculos programados entre enero y febrero.

La Reina Juana interpretada magistralmente por Concha Velasco, la lección de profesión de Héctor Alterio en El padre, la sátira encabezada por Maribel Verdú en Invencible, La asamblea de las mujeres, una “chirigótica y rumbera” revolución femenina liderada por Lolita y dirigida por Echanove, y el infantil Juan sin Miedo lograron el lleno en el Teatro Cervantes.

Una característica de este festival es la calidad de obras que presenta, sin duda es factor por lo que las cantidades resulta un triunfo como la misma organización y de los especialistas en seleccionar las mejores obras que corren las ciudades de España.

En artículos anteriores hablamos de La Reina Juana y El Padre, obras que fueron un placer ver y que dejan ganas de seguir viendo teatro. Así como la actuación de Maribel Verdú en Invencible.  Una comedia de Torben Bets que expresa de manera salvaje y divertida las conductas que suelen aparecer cuando las clases sociales se entremezclan e intentan comprenderse una a la otra. Vemos a Maribel quien interpreta a una mujer profesional casada con hombre que está traumado debido a la conducta de su esposa que está obsesionada y sufre un trauma por la muerte de un hijo cuando ellos celebraban y estaban borrachos, Jorge Bosch quien interpreta este papel se ve atraído por su vecina, Pilar Castro, que es una mujer vulgar y atractiva, ella vive con su esposo, Jorge Calvo, hombre que ama el fútbol  no guarda las reglas sociales en comparación de sus nuevos vecinos.

Por más de una hora y media nos sumergimos en sus historias vemos y somos cómplices de lo que piensan unos de otros, vemos cómo se molestan por la conducta de los que no son profesionales y tienen  que convivir por ser sus vecinos. La comedia se convierte en tragedia y el público vive ser testigo de actos que separaran al final a ambas parejas.

Está obra fue ovacionada por el público y tuvo dos funciones con lleno por lo que la sonrisa de los actores al final era radiante y de gran felicidad.

Otra obra que tuvo  muy buena entrada fue Una gata sobre el tejado de zinc caliente de Tennessee Williams con Juan Diego y Maggie Civantos a la cabeza. La dirección estuvo a cargo de Amelia Ochandiano.

Fue una obra que fue un poco floja. Sin duda la actuación de Juan Diego es espectacular como de Ana Marzoa que el nivel subía cuando ellos aparecía , sin embargo la juventud les juega un poco mal a los actores jòvenes que no llenan el papel y hace tediosas algunas actuaciones. Y uno ve el reloj esperando que llegue la hora que finalice.

Una ovación grande merecen los productores de teatro infantil. Sin duda tienen una excelente calificación que saben ver el público más exigente, los niños.

Juan sin Miedo y Viaje a la luna fueron dos de las producciones que vimos. La calidad de producción es muy buena y hacen partícipes no sólo a los niños sino a los padres quienes disfrutan junto con sus hijos unas horas de recreación y cultura.

La primera con actuaciones y uso de producción basada en una buena iluminación, marionetas y canciones cuentan  la historia de Juan que no tenía miedo y de un niño Dany que sufre mucho cuando llega la noche por la oscuridad que impera. Descubre junto con Juan y otros personajes que no debe temer y al contrario disfrutar de la belleza de la noche con sus estrellas y la maravillosa Luna.

Y la segunda estupendo espectáculo de magia donde los padres participan y los niños se quedan maravillados por los trucos y la buena producción además de conocer aspectos de astronomía y pueden ver como desaparecen y aparecen dibujos.

Es importante señalar que este festival integra a los nuevos valores malagueños, si presentan obras con actores de primera línea dan pauta a los jóvenes de presentar sus creaciones. Con el proyecto de Ciclo  Anverso/Reverso se leen obras ante el público y este año del anterior año se vieron puestas en escena.

Esto da la calidad de apoyar a dramaturgos que buscan poder tener una ventana para sus obras.

“ Igualmente, el 34 Festival ha cuidado a las compañías malagueñas de nuevo cuño: además de las que han estrenado o repuesto sus montajes, otro ejemplo ha sido la programación de Ni un clavo más para tus putos tendones, Premio Málaga Crea 2016” expresan los organizadores satisfechos de contribuir al trabajo escénico de Málaga, bravo por ellos.

Share This Post

Post Comment