DestacadosSeguridad

Ejecuta PGJCDMX Sentencia de Desalojo en Inmueble donde se Desarmaban Vehículos Robados

Por Carlos Cruz Pacheco

*Tres instancias judiciales fallaron a favor del Gobierno de la Ciudad de México

*El predio se encuentra ubicado en la alcaldía Iztapalapa

Argonmexico /La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ejecutó una  sentencia de desalojo en un inmueble ubicado en la calle Segunda Cerrada de Porfirio Díaz, colonia Barrio San Lucas, alcaldía Iztapalapa, el cual fue asegurado el 8 de mayo de 2012 después de que en su interior se localizó un vehículo con reporte de robo, autopartes y documentación de un automóvil hurtado.

El día de los hechos se detuvo a uno de los dueños del inmueble, quien posteriormente fue sentenciado por el delito de encubrimiento por receptación.

Debido a los hechos delictivos, el inmueble fue asegurado y la Subprocuraduría de Procesos, a través de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, presentó una demanda ante el juez civil correspondiente y tras ser admitida, se ordenó el emplazamiento de los demandados y sucesores del sentenciado.

Como medida cautelar, se decretó la prohibición para enajenar y gravar el bien inmueble, girándose oficio al Registro Público de la Propiedad. El predio se dejó en depositaria de las personas que lo ocupaban, se dio aviso a la Oficialía Mayor de la Ciudad de México y se ordenó la publicación de edictos en el Boletín Judicial, Gaceta Oficial y en un periódico de mayor circulación, para llamar a juicio a los afectados, terceros, víctimas u ofendidos, que en su momento hubieran considerado tener algún derecho respecto del inmueble.

El 29 de junio de 2015, la Procuraduría capitalina obtuvo sentencia de Primera Instancia a favor del Gobierno del Distrito Federal, la cual fue apelada por los demandados, pero el 3 de noviembre de ese año se confirmó el resultado. No obstante, los emplazados interpusieron un amparo, cuya resolución emitida el 31 de marzo de 2016 determinó no protegerlos en la sucesión.

El 9 de septiembre de 2017 se informó al juzgado sobre la inscripción de la sentencia y en diciembre de 2018, uno de los habitantes procedió a retirar sus pertenencias que tenía en una de las tres viviendas que integran el inmueble, en cumplimiento al requerimiento de desocupación.

Hoy, un actuario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Extinción de Dominio, ejecutaron la sentencia de desalojo con apoyo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y agentes de la Policía de Investigación (PDI).

En tanto, un representante de Derechos Humanos dio fe de que el mandamiento judicial se ejecutara conforme a la ley y debido respeto a los derechos humanos de quienes ocupaban el inmueble, el cual fue entregado a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por conducto de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 y 01800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.