Egresado UAEM Exhibió “Otras Personalidades” en Alemania

Por Angel Nuñez

*El tema de la muestra de José Manuel García Chino, de la Facultad de Artes, es la máscara mexicana

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- José Manuel García Chino, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizó una estancia de tres meses en Gauting, Alemania, donde montó la exposición “Otras personalidades”.

En la Galería “Kunstverein Gauting”, el artista universitario expuso 36 obras, que trabajó durante dos años. “Fue mi primera exposición de gráfica tradicional fuera de México”.

Refirió que el tema de la muestra es la máscara mexicana y en particular, aquellas realizadas en el el municipio de Quechultenango, Guerrero, de donde es originario.

La lectura de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis me permitió realizar este trabajo, que resalta la imagen de lo mexicano y provoca una reflexión sobre la identidad nacional.

La máscara, afirmó, no es una representación del rostro y sí un objeto que simboliza el encuentro con la espiritualidad. “En sus circunstancias, los mexicanos huimos hacia otros escenarios y la máscara nos protege en este trayecto”.

Detalló que también formaron parte de esta exposición 20 trabajos de alumnos a quienes imparte clases de dibujo experimental y fotografía en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

Durante su estancia en Alemania, José Manuel García Chino impartió un curso en el Colegio Theresa Gerhardinger Gymnasium am Anger. “No domino el alemán, pero el arte nos permitió crear un lenguaje que va más allá de cualquier barrera”, concluyó.