Efemérides: Diciembre 18 de 2017

De la Redacción

Argonmexico / Efemérides: 1861.- El presidente Benito Juárez lanza un Manifiesto a la Nación, en el que protesta por la invasión del general Prim y la armada española a Veracruz; asimismo, advierte del peligro de una invasión de las naciones de la Alianza Tripartita.

1865.- Por segunda ocasión, el presidente Juárez establece su gobierno en Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde salió el 10 de junio del año siguiente.

1866.- En Coronilla, cerca de Guadalajara, las fuerzas republicanas de Jalisco y Sinaloa, al mando de los generales Ramón Corona y Eulogio Parra, atacan y derrotan a los imperialistas franceses. Este triunfo significó la liberación del occidente del país.

1892.- Tchaikovsky estrena “El Cascanueces” en San Petersburgo ante la presencia del Zar. En el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en Rusia, se estrena “El cascanueces”, bello ballet en dos actos y tres escenas del brillante compositor Piotr Ilich Tchaikovski. Elogiado y desaprobado a la par por la crítica de la época, con el paso del tiempo será una de sus obras más conocidas. (Hace 125 años)

1944.- Aparece el vespertino parisiense “Le Monde” (El Mundo), es un periódico vespertino francés fundado por Hubert Beuve-Méry y publicado de manera continua en París, desde su primera edición el 19 de diciembre de 1944.

1996.- En Lima, capital de Perú, terroristas del MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) asaltan la residencia del embajador de Japón, provocando la muerte de dos policías y un magistrado mientras toman como rehenes a 72 personas que permanecerán secuestradas 126 días, durante los cuales el presidente peruano, Alberto Fujimori, rehusará a ceder a las peticiones de los guerrilleros.

2005.- Al frente del “Movimiento al Socialismo” (MAS), el campesino indio Evo Morales da un vuelco a la historia de Bolivia, al conseguir un triunfo electoral sin precedentes (54 % de los votos) al final de un dificultoso año para su país, con la caída del presidente tras sucumbir en junio a una oleada de manifestaciones que recorrieron toda Bolivia.