Efemérides 12 de Diciembre

De la Redacción

Argonmexico / 1325.- Fundación de Tenochtitlán, capital del reino azteca. El 11 de diciembre de 1325 es una de las fechas consideradas como día de la fundación de Tenochtitlán, al igual que el 13 de marzo y el 18 de julio del mismo año. La historia de la fundación mezcla mito con realidad, y existen distintas versiones de lo que sucedió y cuándo sucedió.

La leyenda de la fundación de Tenochtitlan señala que los pobladores de Aztlán, guiados por su dios Huitxilopochtli, viajaron durante más de 302 años (a partir de 1023) desde su lugar de origen “Axtlán” (lugar de las garzas), al norte de lo que hoy es México. Tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Se estima que los Aztecas, cuyo nombre significa “los pobladores de Aztlán”, comenzaron a emigrar en el Siglo VI (Siglo Seis).

Los futuros mexicas recibieron la orden de Huitzilopochtli para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado al sitio donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás.

Así, se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, tal como Huitzilopochtli les había indicado, y la migración.

1531.- Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México. Es éste un gran nombre. Desde su significación geográfica (“Guada” es el prefijo árabe de “río” y “lupe” del latín lupusque significa “lobo“), hasta la tradición y la historia que ha llegado a mover. Para convencerse de la grandeza de su nombre, no tienen más que ir al santuario de Guadalupe en México.

La Virgen se apareció en el Tepeyac, al indio Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, 10 años después de la conquista de México. El santuario de Guadalupe de México tiene la particularidad de que se llama así por asimilación del nombre indio “quautlalapan” al español Guadalupe, con lo que el propio nombre representa la asimilación de la cultura autóctona de México a la que trajeron los españoles. Las raíces de la fe y de la piedad de los fieles mexicanos que acuden al santuario, es evidente que viene de muchos siglos antes del descubrimiento.

Según la leyenda que dio origen al santuario: El sábado 9 de diciembre de 1531, el indio recién convertido Juan Diego caminaba hacia México para oír misa, cuando en el monte Tepeyac se le apareció la Virgen y le ordenó que se presentase al obispo para transmitirle su deseo de que se le construyese allí un templo. El obispo le pidió alguna prueba de la aparición.

El martes siguiente, habiendo de pasar Juan Diego por el mismo sitio en busca de un sacerdote para su tío que estaba muy enfermo, dio un rodeo para evitar que se le volviese a aparecer la Virgen, porque le daba apuro plantearle las exigencias del obispo. Pero la Virgen se le volvió a aparecer y le dijo que presentase al obispo como prueba unas rosas (no era tiempo de rosas) que le entregó y él recogió en su tilma (manta).

Al llegar ante el obispo y desplegar la tilma para mostrarle las rosas, éstas cayeron al suelo y en la tilma apareció pintada la imagen de la Virgen tal como él la había visto en la aparición. Ésta es la imagen que se venera en el santuario que se construyó en el lugar de la aparición.

1794.- El teólogo liberal Fray Servando Teresa de Mier pronuncia en la Colegiata de Guadalupe, un sermón sobre la virgen de Guadalupe, mismo que fue considerado impío; por ello, es arrestado y condenado 10 años de destierro en España.

1822.- Los Estados Unidos reconocen la independencia de México. Los representantes de los insurgentes mexicanos, quienes viajaron a Estados Unidos en busca de ayuda, no tuvieron éxito en su misión. La razón, que al gobierno norteamericano le interesaba más llegar a un acuerdo con España, para delimitar las fronteras de la Unión Americana con la Nueva España.

Y es que después de la venta de la Luisiana por Napoleón Bonaparte a EU en 1803, era preciso establecer un acuerdo de límites: España, en 1819 se vio en la necesidad de transigir y ceder la Florida para asegurar la demarcación de su colonia más septentrional.

Fue hasta el momento de consumación de la independencia cuando claramente Estados Unidos se interesó por reconocer y establecer relaciones diplomáticas con los países hispanoamericanos y muy especialmente con México, por la cercanía.

1855.- Después de renunciar a la presidencia de la República, Juan N. Álvarez, revolucionario guerrerense, expresa: ‘Pobre entré a la presidencia y pobre salgo de ella; pero con la satisfacción de que no pesa sobre mí la censura pública, porque dedicado desde mi tierna edad al trabajo personal, sé manejar el arado para sostener a mi familia, sin necesidad de los puestos públicos, donde otros se enriquecen con ultraje de la orfandad y de la miseria’.

1884.- Tras antiguas peticiones y largos trámites, los nayaritas logran su separación de Jalisco y conforman su propia entidad federativa.

1905.- En Mérida, Yucatán, nace Augusto (Guty) Cárdenas, músico y compositor. Su primera composición fue “Rayito de Sol”, a la cual le siguieron: “Nunca, Flor, Golondrina viajera, Para olvidarte a ti”, entre otras.

1991.- Corea del Norte y Corea del Sur firman un histórico acuerdo de reconciliación, cooperación y no agresión después de 46 años de estado de “guerra técnica”. En septiembre de 1990 se dio el primer encuentro de los primeros ministros de ambas Coreas, en 45 años.

El jefe de Gobierno surcoreano, Kang Young Hoon, propuso la reunificación nacional, mientras que su homólogo norcoreano, Yong Hyong Muk, abogó por un estado confederado, con sus respectivos sistemas políticos. El 8 agosto 1991 las dos Coreas ingresan en la ONU.