Efemérides 08 de Octubre

De la Redacción

Argonmexico / Un día como hoy, pero de 1918.- Fallece el pintor mexicano, Saturnino Herrán en cuya memoria se inauguró este día una Exposición en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes.

1967.- El argentino Ernesto “Che” Guevara, quien, junto a Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, encabezara la Revolución Cubana, es herido y capturado en Bolivia por un destacamento especial del ejército de esa nación. Enseguida, lo trasladan preso al pueblo de La Higuera, donde es retenido en el edificio de la escuela. Al día siguiente fue ejecutado. Este día, en muchos lugares del mundo como en la misma ciudad de México, se realizan homenajes en su memoria.

1970.- El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Firme crítico del socialismo soviético, contribuyó a dar a conocer el Gulag, sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética en el que él estuvo preso de 1945 a 1956.

1974.- A propuesta del presidente Luis Echeverría, el Congreso de la Unión declara estados libres y soberanos a Baja California Sur y a Quintana Roo.

1982.- El Gobierno polaco proscribe a las organizaciones laborales, como el sindicato Solidaridad del cual surge Lech Walesa quien, tras la desarticulación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, asume la presidencia de Polonia de 1990 a 1995.

2009.- Herta Müller, escritora rumana-alemana, recibe en 2009 el Premio Nobel de Literatura. En sus obras hizo famosas algunas frases como: El hambre devora casi todo el arte. No sé si no puedo dormir porque estoy tratando de recordar, o si me cuesta recordar porque no puedo dormir…