Educado y Organizado, el Pueblo se Liberará: Aquiles Córdova

Por Nancy Grajeda / Colaboradora Especial

*Inauguró Aquí “Villa Estudiantil” *La Limpieza, Buen Corazón y Honestidad de Antorcha Cambia la Mentalidad de Niños y Jóvenes *México, Enfermo que Debe Curarse en Benéfico del Pueblo

Argonmexico / TECOMATLÁN, Pue.- Ante más de tres ml asistentes inauguró este viernes la “Villa Estudiantil” de Tecomatlán, que ayudará a más de mil jóvenes a que continúen sus estudios de primaria, secundaria, media superior y superior. Aquiles Córdova Morán, líder nacional antorchista, previno que México es un país enfermo de ignorancia y de falta de justicia para los pobres, y necesita curarse.

Y repuso que es el pueblo organizado quien lo hará; “como es el pueblo el que padece los males sociales, él mismo se  tendrá que liberar y para eso debe estar organizado y educado”.

Así, en su discurso, indicó que el pueblo puede liberarse y necesita dos cosas: primero, debe organizarse y dejar de ser polvo, debe estar organizado y debe hacerse roca; segundo, hay que educar al pueblo. Aquí, aseveró, es donde entra la inauguración de esta Villa Estudiantil.

“Hay que educar al pueblo de manera diferente, haciéndole claridad de su miseria y de su pobreza, porque la  educación que le imparte el estado es engañosa y falsa pues es una forma de entretenerlo; la educación oficial dice que la pobreza existe porque la gente es floja y no trabaja, pero eso es falso porque la riqueza del país la genera el pueblo trabajador”.

Esta obra de gran impacto en la Mixteca Baja fue producto de la lucha del pueblo, diputados federales antorchistas y estudiantes de la localidad; y es una obra única en su tipo, que apoyará a estudiantes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En ese mismo orden de ideas, Córdova Morán remarcó que México es un país enfermo porque las necesidades del pueblo no están atendidas mínimamente: no hay vivienda, salud, educación, salarios dignos, etc. En México se produce mucha riqueza y sin embargo de 125 millones de mexicanos más de 100 sufren pobreza. “¿Dónde está esa riqueza?, preguntó, la respuesta es que está concentrada en unas cuantas manos de manera injusta”.

Además remarcó que “Los políticos y gobernantes no solamente no toman medidas para atacar a la pobreza sino que a organizaciones como Antorcha las tratan como delincuentes, como enemigos de los gobiernos y  del país. Ahora resulta, dijo, que los grandes ladrones del presupuesto son los grandes héroes y al pueblo organizado se ataca y se calumnia”.

Como ejemplo, se refirió a la lucha de Ciudad Hidalgo, Michoacán, donde el presidente municipal desalojó a comerciantes afiliados al antorchismo; además de que en días pasados en el estado de Hidalgo, la policía del gobernador Omar Fayad golpeó y reprimió al antorchismo sólo por pedir obras y servicios.

Córdova Morán enfatizó que todas las escuelas de Tecomatlán están bien nutridas en cuanto a matrícula, y ese crecimiento es prestigio de las escuelas, confianza de los padres y la calidad educativa que se difunde en las comunidades de la Mixteca Baja.

Los maestros de Tecomatlán desempeñan un papel importante para asegurar a las familias que sus hijos vienen a estudiar bajo la supervisión y guía de hombres y mujeres capacitados, ejemplos de educación para sus hijos. “La calidad educativa en Tecomatlán ha venido creciendo gracias al esfuerzo y tenacidad de los maestros tecomatecos”. En este sentido destacó que no hay edad para comenzar a luchar, educarse y comenzar a ser hombres nuevos. “La limpieza, el buen corazón y honestidad  de Antorcha va cambiando la mentalidad de los niños y jóvenes”.

Desde sus orígenes, el Movimiento Antorchista ha apostado porque los hijos de los obreros y campesinos pobres tengan acceso a una educación de calidad y en condiciones adecuadas, por eso con esta obra que ofrece estancia, biblioteca, salas de estudio, comedor y demás, contribuye a ese proyecto que Antorcha comenzó en favor de las clases más desprotegidas.

Como invitados especiales estuvieron diputados federales y locales antorchistas, la Dirección Nacional de Antorcha en pleno, la presidenta municipal Inés Córdova Aguilar y estudiantes que serán la primera generación que ocuparán estas instalaciones educativas.

El evento estuvo amenizado por poesías, bailes yucatecos y cantos; así el pueblo atento disfrutó de un banquete cultural preparado especialmente para esta ocasión.