Diversas Dependencias Remiten Informes a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Por Jaime Arizmendi

*La Segob envió para su aprobación el Acuerdo que modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y la República Federal de Alemania.

*Además, se recibieron informes de la SHCP, SEP, SSA e Inmujeres.

Argonmexico / La Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que recibió el Acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania, del 8 de marzo de 1967, hecho en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2019.

El documento, remitido por la Secretaría de Gobernación, impulsará servicios de transporte aéreo con costos más competitivos, rápidos, confiables y con una mayor cobertura, a fin de contribuir con el desarrollo del país y fomentará la competencia en beneficio de los usuarios y la rentabilidad de las aerolíneas.

Las modificaciones al Convenio consisten en la adición de definiciones; complementan los derechos de tráfico; incluyen disposiciones del derecho comunitario derivadas de la membresía de Alemania a la Unión Europea; actualiza la disposición sobre tarifas y facilidades aduaneras; entre otras.

Fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores Europa, Relaciones Exteriores, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

La Comisión Permanente recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementadas a través del Programa Especial para la Productividad y Competitividad, correspondiente a las actividades de dependencias y entidades, en el primer semestre de 2019.

El informe fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

También, la Secretaría de Educación Pública (SEP) remitió información trimestral de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al segundo trimestre de 2019.

El informe fue enviado a la Comisión de Educación del Senado, a las comisiones de Educación y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a la Segunda Comisión de la Permanente.

De la misma forma, la Secretaría de Salud (SSA), hizo llegar a la Permanente el «Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-junio 2019».

El documento expone que el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) no ha logrado incorporar a las 69.1 millones de personas que no cuentan con seguridad social, debido a que la meta anual de afiliación se determina con base a la disponibilidad presupuestaria, constituyendo una primera causa de exclusión, entre otra información.

El documento fue remitido a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo, Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) envió el Informe de Resultados correspondiente al periodo abril-junio de 2019, y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al segundo trimestre de 2019.

En el Informe se dan a conocer las tareas emprendidas por el Instituto y los resultados obtenidos durante el segundo trimestre de 2019 respecto al avance en la armonización legislativa; la coordinación con las dependencias de la administración pública en los tres órdenes de gobierno y con los poderes Legislativo y Judicial; la transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Fue turnado a las comisiones Para la Igualdad de Género de las Cámaras de Senadores y de Diputados.