Distinguen a dos Asesores del Modelo Institucional Para Competitividad de IMSS México Oriente

Por Roxana Hebe Hernández

  • Ampliamente calificados por su destacada participación en conocimiento y análisis
  • Figuran como los dos únicos asesores distinguidos de una sola Delegación Regional
  • Formaron parte de los 10 primeros lugares evaluados con alta calificación

Argonmexico / Los asesores del Modelo Institucional para la Competitividad de la Delegación IMSS Estado de México Oriente, Verónica Dávila Moreno y Oscar Francisco Ojeda García, fueron ámpliamente calificados por su destacada participación en conocimiento, análisis y asesoramiento a directivos de las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Regionales y de Zona en los diferentes procesos de gestión de calidad, seguridad, atención, mejora y cuidado, así como la funcionalidad administrativa y operatividad de las unidades médicas y hospitalarias que deriva en una mejor atención al derechohabiente.

Verónica Dávila Moreno y Oscar Francisco Ojeda García, adscritos a la Coordinación de Competitividad del IMSS México Oriente, figuraron como los dos únicos asesores distinguidos de una sola Delegación Regional, dentro de los 10 primeros lugares evaluados con alta calificación de un total de 240 asesores pertenecientes a las 35 Delegaciones Regionales del Instituto diseminadas a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En su actividad como asesores pusieron todos sus conocimientos y habilidades en la asesoría, así como de sistemas de gestión de calidad y competitividad, para lograr que a Unidad de Medicina Familiar (UMF) 195 Chalco lograra el “Premio IMSS a la Competitividad 2018”, por su gran perseverancia y dedicación al conceder servicios de calidad y de primera al derechohabiente, galardón que fue entregado por el Director General del Instituto, Maestro Tuffic Miguel Ortega, el pasado lunes 22 de octubre.

Asimismo, contribuyeron para que la UMF IMSS 64 Tequesquinahuac, Tlalnepantla lograra la mejor calificación por parte de los evaluadores para el Premio IMSS a la Competitividad 2018; además de obtener una alta calificación para la UMF IMSS 91 Coacalco para el Distintivo Águila de Oro.

Para la asesora del Modelo Institucional para la Competitividad, Verónica Dávila Moreno su compromiso “es trascender y hacer cambios importantes donde me corresponda realizar mi trabajo. Actualmente mi reto ante el Instituto es dejar un cambio, un mejor proceso, que se note una mejora en el servicio a la derechohabiencia, como implementar un modelo de competitividad en la UMF o en unidad hospitalaria”.

-¿Verónica, qué importancia tiene tu responsabilidad para obtener la máxima calificación y los Centros de desarrollo Social, Guarderías, Velatorios y las unidades médicas y hospitalarias logren la distinción de un Premio IMSS a la Competitividad o los Distintivos Águila Oro?

-“Muchísima, de nosotros depende todo el trabajo, conocimiento y responsabilidad como asesores; debemos de tener un conocimiento profundo del modelo de competitividad. La responsabilidad para nosotros es orientar a los directivos de las UMF, las UMAA, los hospitales de las acciones principales para cumplir los requisitos para el Premio Nacional de Competitividad”.

¿Para esto te has venido preparando tomando cursos para poder desarrollarte cómo asesor?

-“Actualmente un asesor en el área de calidad, debe de tener por lo menos ser asesor instructor habilitado, tanto para el área de capacitación como para el área de calidad. Debe de tener competencias relacionadas como evaluador. También tenemos que tener un curso de Desarrollo Gerencial. Tenemos que saber sobre el modelo Nacional de Calidad en Salud, que son para unidades médicas y hospitalarias. También tenemos que realizar cursos de diplomado sobre los ISO 9001: 2015, que es otro modelo de calidad.

“Asimismo, tener conocimiento del IMSS, de modelos y herramientas de calidad, comprensión de la seguridad Social. No solamente es lo único, todo el tiempo debemos estar tomando cursos, preparándonos para estar a la vanguardia y poder asesorar con gran conocimiento y profesionalismo a un directivo”.

-¿Cuál es tu opinión saber que tanto tú cómo Oscar Francisco Ojeda García son parte de los 10 mejores asesores del Modelo Institucional para la Competitividad, en el país?

-“Para mí, el estar calificados como dos asesores de la delegación de 240 asesores a nivel nacional, es una compromiso muy grande porque tenemos una gran responsabilidad. Nuestro trabajo está atrás del directivo apoyándolo siempre.

Tenemos que dar las herramientas con mucha certeza al directivo para que pueda trascender, y aunque nuestro trabajo no se vea no se publique, nosotros somos los responsables directos de que una unidad implemente un modelo de calidad.

Nosotros debemos estar empapados de muchos modelos de calidad a nivel nacional de un hospital de primer, segundo y tercer nivel; de una UMAA, de una UMF, de un centro de capacitación; asesorando a una guardería, un velatorio, a un centro de seguridad social, y cada uno tiene una complejidad enorme, que representa un reto a vencer con éxito”.