Dispuesto Alfredo Del Mazo a Colaborar con AMLO

Por Jaime Arizmendi / Enviado Especial

*Acompañado del Presidente Peña Nieto, Presenta su Primer Informe de Gobierno *Congrega a Secretarios de Estado, Dirigentes Políticos y Partidistas, Exgobernadores, Legisladores Federales y Locales de Distinto Signo

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Al presentar su Primer Informe de Gobierno, Alfredo Del Mazo Maza hizo un repaso de los logros que se han alcanzado durante su gestión, asumida hace un año. Al evento efectuado en el patio central del Palacio de Gobierno, acudió por primera vez un Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también originario de esta entidad.

Cierto, aquellos grandes escenarios que se montaban cada año desde hace décadas en el Teatro Morelos, donde se atiborraban hasta más de dos mil invitados, parecen haber pasado a la historia. Son otros tiempos. La austeridad republicana se hizo presente y se decidió por utilizar sólo el patio de la sede gubernamental mexiquense.

Y si bien, este viernes se dieron cita en Toluca los secretarios: Alfonso Navarrete Prida, de Gobernación; Gerardo Ruiz Esparza, Comunicaciones y Transportes; y José Narro Robles, de Salud; quienes llegaron temprano, antes del mediodía, fueron los exgobernadores Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho, Eruviel Ávula, Alfredo Baranda e Ignacio Pichardo.

No se vieron a muchos de los mandatarios estatales priístas. Sólo acompañaron a su colega de partido: Marco Mena, de Tlaxcala; Alejandro Moreno, Campeche; Héctor Astudillo, Guerrero; Alejandro Murat, Oaxaca; y el ecologista senador-gobernador Manuel Velasco Coello.

La llegada al encuentro de Enrique Peña Nieto, a 70 días de que ceda el mando de la Nación al morenista Andrés Manuel López Obrador, agradó a la concurrencia. Aplausos y gente de pie le rubricaron su respaldo. En su discurso, el Presidente de México anunció que al término de su mandato regresará a vivir a la tierra que lo vio nacer.

Debido a la asistencia del titular del Ejecutivo Federal, el control del acceso a Palacio de Gobierno estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial. No se requirió mucho, sólo se colocaron vallas metálicas tubulares blancas en el entorno de la sede gubernamental mexiquense. Y en los puntos de acceso se instalaron arcos para la detección de metales.

Desde las 10 de la mañana, de forma paulatina se llenaba el lugar del evento. Las sillas blancas fueron acomodadas tan pegadas que los asistentes estaban prácticamente juntos unos con otros.

En la primera fila se sentaron los diputados federales Ernesto Némer, Luis Miranda y Ana Lilia Herrera; así como Marcela Velasco, Cruz Roa, Eduardo Zarzosa, Ricardo Castillo y Laura Barrera. También los gobernadores asistentes y exgobernadores; así como el coordinador de la bancada priísta en el Senado de la República, Miguel Osorio Chong; y el dirigente nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras.

Entre los primeros en arribar al Palacio de Gobierno se vio al comisionado estatal de los Derechos Humanos, Jorge Olvera; al presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Martínez Vilchis; y al actual delegado de la Sagarpa en la entidad, Eduardo Gasca Pliego (los tres exrectores de la UAEM).

Aunque con un retraso de unos 15 minutos de iniciado el evento, finalmente hizo su arribo la diputada local morenista Azucena Cisneros, quien preside la Mesa Directiva de la LX Legislatura mexiquense. El que se adelantó a ella fue su compañero de bancada, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del mismo Congreso del Estado de México.

Resulta obvio para quienes asistieron que el acto fue austero, sin que por ello se pudiera perder la solemnidad requerida. El gobernador Alfredo del Mazo Maza no se excedió en palabras y cifras que muchas veces suenan huecas. Agradeció la presencia de presidente Peña Nieto, de los gobernadores, de exgobernadores mexiquenses, y de toda la concurrencia. Se pudo percibir la austeridad republicana.