Dispuesta Cuba a Recibir Médicos que no Regresaron de Brasil

De Prensa Latina

Argonmexico / LA HABANA, Cuba.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), reiteró este martes la disposición de esta nación caribeña a acoger a sus médicos que no regresaron de Brasil tras el término del programa Más Médicos.

De acuerdo al cable de la agencia de información cubana, la decisión de no continuar el referido programa fue anunciada en noviembre último, tras amenazas y condicionamientos de Jair Bolsonaro, entonces presidente electo brasileño.

El Minsap emitió una declaración en la cual hace ver que no se cumplieron los ofrecimientos de empleo hechos “a los médicos cubanos que eligieron no regresar a su país al término de su misión, así como a otros que formaron familias con ciudadanos brasileños.

“Como era de esperar, los adversarios históricos de la Revolución y los enemigos de su sistema de Salud Pública, se han aprovechado de esta situación y cabildean dentro de Estados Unidos para resucitar los viejos programas de robo de cerebros que habían recibido tanto repudio internacional, por lo que fueron cancelados”, añade la nota.

Además de acoger a quienes decidieron no regresar, el Minsap expresó la disposición a ofrecerles empleo en el sistema nacional de salud cubano. “Nuestra embajada, y los consulados en Brasil, están listos para apoyar su regreso, proporcionarles la documentación requerida y asistirlos en lo que esté a su alcance, precisa la declaración.