CrónicasDestacadosEspeciales

Discurso de Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum y Secretario de Cultura

Por Daniel Gómez Trejo

*Al presentar el programa ¡Invernal Fiesta de las Artes!.

Argonmexico / JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP): Muy buenos días. El día de hoy vamos a presentarles, a través del secretario de Cultura, distintas actividades culturales que se van a desarrollar durante estos días para los visitantes de la Ciudad de México, y para los que vivimos en la Ciudad de México y después si gustan ya contestamos preguntas.

SECRETARIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL (JASR): Gracias doctora, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Perdón por la tos y la voz, pero es acorde a la temporada invernal.

Siguiendo las instrucciones de la política pública que en materia de cultura nos ha marcado la doctora Sheinbaum, queremos compartir con ustedes la serie de actividades que con motivo de las fiestas navideñas hemos venido realizando y todas esas acciones culturales que hemos venido desarrollando.

En primer término, no sé si ya está lista la presentación ¿Raúl?, bien, voy avanzando mientras tanto, mientras cae.

Quisiera yo informarles que el Museo de Cabildos ha recibido a más de 3 mil personas desde el 5 de diciembre en que abrió sus puertas. Yo les invitaría a que leyeran las opiniones que en el libro de, para tal efecto le hemos puesto al final de la exposición, hemos recibido. De verdad, como servidor público, cuando lo leo, estoy convencido de que la decisión de la doctora fue la correcta y que en verdad la gente se está apropiando de este espacio como lo que es, su casa. Se han realizado 122 visitas guiadas y hemos tenido ya a grupos importantes de personas visitándonos.

Asimismo, del 5 de diciembre al 7 de enero en la Pista de Hielo, tenemos nosotros una serie de actividades que llamamos “¡Invernal Fiesta de las Artes!”, en donde llevamos 120 actividades artísticas en ese escenario alterno, fundamentalmente dos pastorelas, una de ellas presentadas por la Compañía, muy prestigiosa, “Carretera 45”, con actores de la colonia Obrera, gente de la Obrera que llegó a la Tabacalera a hacer una pastorela en relación a los temas actuales de la política capitalina.

Me honro en comunicar a ustedes que la intervención del jardín cultural Zócalo además de haber recibido más de 300 mil personas a lo largo de las dos fechas en que estuvo expuesta en el Zócalo, fue motivo en redes de una hipersuperdifusion´ que posicionó a la Ciudad de México y a la Nochebuena como una flor auténtica y típicamente mexicana.

Eso nos da muchísimo gusto porque se cumplió con el objetivo de garantizar a los productores locales la producción de esta flor, la difusión de que se cultiva en Tlalpan y en Xochimilco, que se pueden hacer intervenciones florales y vegetales en el Zócalo capitalino sin afectar su esencia, ritual, su esencia histórica y lo más importante, que pudimos hacer sentir a la gente que el Zócalo volvió a ser de ellos.

Uno de los grandes aciertos fue colocar sólo 8 bancas, pero esas 8 bancas hicieron que la gente disfrutara plenamente el Zócalo y están pidiendo la posibilidad de mantener este tipo de actividades.

El 13 de diciembre presentamos “Roma”, -como ustedes supieron- con una afluencia probada de mil 10 personas que acudieron a este espacio.

Asimismo, el 15 de diciembre tuvimos el concierto “Voces de Mujeres” con más de 50 mil personas en el Zócalo capitalino que pese al frío que había en el ambiente, el calor en la plancha fue extraordinario.

Junto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro hemos llevado hasta el momento, del 17 al 20 de diciembre, 4 conciertos en un punto estratégico de la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, la línea azul, en donde hemos atendido a más de 600 personas pero lo más relevante, hemos permitido una reducción en el índice de robo en ese espacio en particular, a donde estamos llevando a cabo las actividades culturales.

A través de la Comisión de Filmaciones, arrancamos “Cine Invernal” del 17 al 30 de diciembre se presentará 30 cintas y aproximadamente 5 mil personas en las 16 alcaldías se han beneficiado de estas exhibiciones gratuitas.

A partir del 24 de diciembre y hasta mediados de enero estará a disposición del público en el Zócalo capitalino, Ciudad en Construcción integrada como ustedes lo han podido comprobar por 31 imágenes del acervo que el Archivo Histórico de la fotografía tiene que dar una idea muy puntual de cómo ha evolucionado la ciudad.

Les informo que a partir de día 29 de diciembre y hasta el 7 de enero vamos a llevar a cabo una feria artesanal oaxaqueña que dentro de la cual también habrá una exposición sobre la Noche de los Rábanos y del totomoxtle que en Oaxaca cumplió este 23 de diciembre, 121 años de llevarse a cabo como actividad. Nos parece que este es el inicio del hermanamiento cultural que entre la capital del estado de Oaxaca, Oaxaca de Juárez antes Antequera y la Ciudad de México.

Asimismo hemos comentado aquí que para el 31 vamos muy bien en el gran concierto de fin de año en La Palma y quisiera yo compartir con ustedes que hemos recibido doctora, por mi conducto quisiera expresarle, que las asociaciones de vecinos de la colonia Cuauhtémoc, como la Juárez, Asociación de padres de familia con niños con Asperger, con Síndrome de Down, animalistas han apoyado el hecho de no fuegos artificiales y utilizar tecnología para celebrar con alegría, lo importante como una mamá me dijo, es que la alegría se expresa desde el corazón, no a través de sonidos estridentes.

En total hemos llevado a cabo 157 actividades, estas actividades se dividen en 23 de cine; 18 cursos y talleres; un evento cívico el del fusilamiento del padre Morelos que se rescató, se recuperó en la Plaza de la Ciudadela en Balderas, hacía muchísimo tiempo que no se llevaba a cabo; 10 actividades de literatura y fomento a la lectura; 5 conferencias; 3 actividades dancísticas, 20 exposiciones; 34 conciertos musicales; un paseo histórico; 34 puestas en escena; 7 visitas guiadas y una exposición artesanal.

Los invitamos a continuar disfrutando de nuestras actividades: Invernalia en el Monumento a la Revolución junto a La Pista de Hielo, terminará hasta el 7 de enero así como Cine Invernal seguirá su recorrido por las 16 alcaldías hasta el 7 de enero.

Algo relevante, importante que ya habíamos adelantado es el Auto Sacramental de los Reyes Magos que se va a llevar a cabo los días 4, 5 y 6 de enero en la plaza de La Santísima recuperando un texto de fray Juan Bautista del año 1607, si me permiten decir Juan Bautista es un personaje enigmático que escribe esa obra además de otras obras importantes en la evangelización y que estamos ciertos que debe de tratarse de un natural, de un azteca de un noble azteca que tomó los hábitos porque muchas de sus obras están escritas en náhuatl, ésta no es la excepción, esta obra va a contar con una procesión como se hacía en el siglo XVII y XVIII durante la colonia del atrio del Sagrario Metropolitano haciendo una parada en el templo de Santa Inés para llegar a La Santísima, la puesta en escena contará con 20 actores, 18 bailarines, 8 cantantes.

La dirección es de Francisco Hernández, la compañía es la compañía de teatro clásico Fénix Novohispano y comenzará a las 17:30 horas, dura una hora treinta minutos pero vale la pena verdaderamente, la recreación y recuperación de esta tradición de la ciudad.

Por ultimo invitarles a visitar el nacimiento que en el mandato de San Ildefonso junto con el Gobierno Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México se ha montado en ese recinto, es un nacimiento del siglo XIX que vale la pena visitar, esas son las actividades que hemos llevado a cabo a lo largo de estos 29, no 24 días.