Diputados, Senadores y Gobernadores; en la Pugna por Candidaturas

alm*Puebla, Hidalgo y Oaxaca, en riesgo para el PRI

argonmexico.com/ Dura batalla… En medio de la pugna partidista en busca de las 10 candidaturas a gobernador para 2010, se mantiene el diferendo entre gobernadores y coordinadores parlamentarios de los principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, en el Senado como en la Cámara de Diputados, el cual se intensificó durante la aprobación del paquete fiscal 2010, sobre el que no pudieron ponerse de acuerdo, ni siquiera entre sus propias bancadas, y se buscó una salida negociada, de última hora.

 

En ese mismo escenario, se puso en evidencia la pelea entre gobernadores de esos partidos por lograr un incremento presupuestal para sus estados en el 2010, y llevar agua a sus molinos; al mismo tiempo, visto en paquete, colocar en posiciones privilegiadas a sus esbirros de ambas cámaras, porque muchos de ellos son ases de su baraja para sucederse en el cargo.

Por el lado del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados y Manlio Fabio Beltrones, de los senadores, entraron en una batalla para colocar al mayor número de integrantes de sus equipos en esas nominaciones, aunque toda esa vorágine puede llevar al PRI a la derrota en Puebla, Hidalgo y Oaxaca, dónde gobiernan, si es que no logran ponerse de acuerdo internamente.

Mario Marín en plena estrategia para sucederse en el cargo… La maquinaria política de Mario Marín Torres está en plena acción en Puebla, dónde forja estructuras metálicas para acomodar a su sucesor en el gobierno estatal, porque su candidato contará, desde luego, con el laboratorio mágico de elecciones estatales, el cual tiene la capacidad de convertir a cualquiera en mandatario estatal.

La piedra en el zapato de Marín, aunque lo niegue, es el ex presidente municipal de la capital del estado, Enrique Doger Guerrero, actual presidente del INDEMA, quien desde que estaba a cargo de la administración de la capital del estado, mantuvo choques con el gobernador, por lo cual difícilmente podría ser palomeado para ser candidato del PRI en la entidad, y esto pudiera abrirle la puerta para salir del partido y asumir la candidatura de una alianza DE oposición, con el PRD. Dentro del PRI, en la búsqueda por el beneficio del dedo poderoso estatal, siguen Javier López Zavala, Secretario de Desarrollo Social; con trabajo y agallas propias, la presidenta municipal de la capital, Blanca Alcalá Ruíz, quien ha logrado una buena imagen entre el priismo, porque se ha acercado a la población y se ha abierto camino. También vienen queriendo cerrar fuerte el líder agrario, Jesús Morales Flores; el ex senador Víctor Hugo Islas Hernández, y el ex diputado, Alberto Amador Leal.

sa
Por el panismo de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aunque no es bien visto por los viejos panistas de la entidad, y personajes de peso como el ex senador y ex candidato a la gubernatura -ante Mario Marín-, Francisco Fraile, miembro de esa corriente del panismo conservador que en Puebla no es poca cosa; porque es una de sus tierras originarias.

Cercanos a este equipo duro y conservador están varios senadores como el ex presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jorge Ocejo Moreno y otro, identificado plenamente con el foxismo, y el PAN del bajío, quien incluso se ha enfrentado una que otra vez a las decisiones presidenciales, con tal de resaltar sus posicionamientos, el ex subsecretario de Gobernación, Marco Humberto Aguilar Coronado. Asimismo, un senador más, Ángel Alonso Díaz Caneja.

En el caso del perredismo estatal aparece, al menos hasta ahora, el senador Salomón Jara Cruz.

En Hidalgo Osorio Chong, por refrendar la franquicia… La piedra en el zapato del gobernador priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, es el senador del PRD, José Guadarrama Márquez, quien ya puso en aprietos al priismo local cuando militó en ese partido e hizo intensa campaña entre los sectores marginados y con ello ganó la contienda interna a Manuel Ángel Núñez Soto, quien finalmente obtuvo la nominación sólo porque desde las altas esferas del PRI le ordenaron a Guadarrama disciplinarse ante esa designación, por lo que, indignado, se largó del partido. Ahora milita en el PRD, y desde ahí podría armar una campaña fuerte, con la imagen que logró entre los sectores más populares de la entidad, los cuales representan el voto mayoritario local.

sa
Por el PRI buscan el visto bueno del gobernador Osorio Chong, Manuel Sánchez Olvera, su secretario general de Gobierno; por su lado, trata de abrirse camino con el sólido trabajo realizado en su partido, el líder del sector juvenil del PRI, Alejandro Canek Vázquez Góngora, hoy diputado federal. Además, otro diputado de larga trayectoria política David Penchyna Grub; Omar Fayad Meneses, ex alcalde de Pachuca y también diputado federal, así como Francisco Olvera Ruíz, presidente municipal de la capital del estado.

Por el PAN, la ex Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruíz; el diputado federal Daniel Ludlow Kuri; por Convergencia, el controvertido ex cantante Francisco Javier Berganza, actualmente senador.

Ulises Ruiz, por su última batalla… Quien se observa hasta ahora con mayor posibilidad de alcanzar la candidatura del PRI al gobierno del estado de Oaxaca, es el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Ezcárraga, ex secretario general de Gobierno del actual mandatario oaxaqueño, Ulises Ruíz Ortiz.

El dolor de cabeza del controversial Ulises Ruíz podría ser Gabino Cué Monteagudo, quien puede ser nominado por la extraña coalición, TCU, todos contra Ulises, encabezada por el PRD y el PAN.

sas
Entre las cartas ocultas del mandatario oaxaqueño, dentro de su maquinaria de control político y elecciones, está el senador, Adolfo Toledo Pinzón, y el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el secretario de administración, José Antonio Estefan Garfias, y los diputados federales Jorge Franco Vargas y el coordinador de los diputados del PRI por Oaxaca en la LXI Legislatura Federal, ex secretario de Obras de Ruiz, Eviel Pérez Magaña.

Otros son, el presidente municipal de Oaxaca capital, José Antonio Hernández Fraguas, ligado al grupo político del ex gobernador, Diódoro Carrasco Altamirano, actualmente militante del PAN, como muchos de los amigos cercanos del edil.

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario