Diputados del PES Exigen a SEDATU Reinstalar a Mujeres Indígenas Despedidas Injustificadamente.

Por José Luna

*Violencia de género en la dependencia de gobierno, denuncian._

*Respeto a los Derechos Humanos debe ser con hechos y no con dichos._

Argonmexico / Diputados Federales del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) exigieron la restitución de las más de 30 mujeres de la región de la montaña del estado de Guerrero que fueron despedidas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en días pasados.

El Diputado Federal del PES, Armando González Escoto denunció en la máxima tribuna de la nación la violación a los derechos humanos de quienes laboraban en el Programa “La Ciudad de las Mujeres” por lo que pidió a la titular de la SEDATU sean reinstaladas conforme a derecho.

_“En Encuentro Social nos pronunciamos en que los Pueblos Indígenas definan, no solo su propio desarrollo económico, social y cultural, sino que en este caso específico exigimos a la titular de la SEDATU la reinstalación de las mujeres indígenas despedidas, el pago de los meses adeudados y el respeto a sus derechos humanos”,_ sentenció.

Posteriormente, en conferencia de prensa, acompañado por un grupo de afectadas, así como por la Diputada María del Carmen Cabrera y el Legislador Francisco Javier Saldívar, González Escoto se pronunció en contra de la discriminación hacia las mujeres indígenas y eso, dijo, se comprueba en los hechos y no en los dichos.

Matilde Huerta Martínez, exintegrante de “La Ciudad de las Mujeres” dio a conocer que tras haber hecho una denuncia por la reducción en su salario y el retraso en los pagos por parte de la institución, la titular de la dependencia señaló que tomaría las medidas correspondientes y días después fueron despedidas sin justificación alguna. Ante estos hechos exhortó a todos los legisladores apoyarlas.

_“Hoy, somos mujeres profesionistas, pero seguramente seremos el ejemplo de algunas otras que no tienen la oportunidad de llegar hasta aquí y que no son escuchadas… Es necesario que hagamos evidente la violencia que estamos viviendo y la violencia institucional que estamos padeciendo las mujeres”,_ denunció.

Las demandantes hicieron un llamado a la ciudadanía y a los diputados federales  para escuchar a las mujeres indígenas y que sus derechos no sean violentados como les ha sucedido a ellas.