Diputados de PVEM y Morena Llaman a Incluir a Personas con Síndrome de Down en Políticas Públicas 

Por Daniel Gómez Trejo

*“La conciencia social es el primer paso y el más importante, para estas personas sean incluidas de manera igualitaria en la sociedad, y garantizarles una vida plena”: dip. Alessandra Rojo de la Vega
(PVEM).
* El acceso adecuado a los servicios de salud, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, generan un cambio vital para el crecimiento y el desarrollo personal.
Argonmexico / Los diputados del Congreso de la Ciudad de México deben trabajar por la implementación de políticas públicas que posibiliten a las personas con Síndrome de Down tener vidas plenas y garantizar que sean incluidas de una manera igualitaria en todos los aspectos de la sociedad.
Así lo expresaron los diputados Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Carlos Castillo Pérez, de MORENA, al conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down,
durante la sesión ordinaria de este jueves.
En tribuna, la parlamentaria indicó que para muchas familias y para el mundo, esta conmemoración es considerada un día de reconocimiento, fiesta y lucha, ya que desde el 19 de diciembre del 2011 la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 21 de marzo como la fecha para de su conmemoración.
Rojo de la Vega recordó que el Síndrome de Down es una condición cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y existe en todas las regiones del mundo; “habitualmente tiene efectos variables en cuanto a los estilos de aprendizaje, las características físicas y la salud”, dijo.
Afirmó que las acciones puntuales que permitan el acceso adecuado a los servicios de salud para su atención, el establecimiento de programas de intervención temprana, en conjunto con la enseñanza inclusiva, generan un cambio vital para el crecimiento y el desarrollo personal de quienes viven con esta condición.
“Lamentablemente falta comprensión acerca de los desafíos que enfrentan las personas con Síndrome de Down a lo largo de sus vidas, por lo que es necesario apoyarlos con acciones que les proporcionen oportunidades y herramientas para su desarrollo pleno”, aseguró la congresista.
La diputada del PVEM enfatizó también la importancia de reconocer la dignidad,  valía, e importantes contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotoras del bienestar y de la diversidad de las comunidades, “tomando puntual importancia hacia el respeto de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad en la toma de sus decisiones”.
Detalló que junto con la declaratoria, la ONU destacó la importancia de observar esta conmemoración con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta condición y sus necesidades, y que se adopten las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.
“Desde el Congreso de la Ciudad de México, retomo el lema de 2019 para la conmemoración de este día. No dejemos atrás a las niñas y niños, a las y los jóvenes, así como a los adultos que comparten esta condición en nuestras propuestas, ni mucho menos en la implementación de políticas públicas que les posibiliten vivir vidas plenas, para que sean incluidas de una manera igualitaria en todos los aspectos de la sociedad. No los dejemos atrás en nuestra mente y corazón, ya que la conciencia social es el primer paso y el más importante”, concluyó la legisladora.