Diputados de Morena Buscarán Desclasificar Documentos de Extinción de Luz y Fuerza del Centro

Por José Luna

Argonmexico / Diputados del grupo parlamentario de Morena se reunieron con extrabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con quienes acordaron impulsar un punto de acuerdo para desclasificar los documentos del proceso de extinción de 2009 y brindar transparencia, hacer justicia y contribuir a resolver su situación.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra destacó que una de las principales problemáticas se refiere a las rentas vitalicias que cobran quienes trabajaban en LFC, “no son pensiones ni las jubilaciones que les corresponden por ley, pues no les otorga prestaciones como servicio médico. “Hay quienes laboraron más de 20 años y sus derechos no se pueden perder. ¿Dónde quedó el dinero?”, cuestionó.

Además, hay un pasivo laboral de 80 mil millones de pesos; a otros trabajadores, las aportaciones que dieron no les reconocen su antigüedad, no importa cuánto tiempo hayan pagado sus cuotas; y existe una situación con los usuarios que habían firmado contrato con LFC, y luego la Comisión Federal de Electricidad les hacía los cobros de luz.

“Se busca justicia, saber qué sucedió realmente, por eso se hará un exhorto al Presidente y al secretario de Energía” y la idea es intentarlo lo más pronto posible para emitirlo antes del 15 de noviembre y que no salga para el siguiente gobierno.  “Queremos que este gobierno responda por lo que ha hecho, hasta el último minuto”.

Su compañero de bancada, Sergio Pérez Hernández reconoció la importancia de escuchar estas demandas para apoyar su causa. “Necesitamos desclasificar los documentos de la extinción de dicha compañía, porque no hay transparencia en el proceso”.

En el expediente de extinción hay documentos muchos clasificados y no hay claridad, explicó, por eso vamos a estudiar más el tema, empaparnos más para hacer justicia a todos los trabajadores que no han recibido sus liquidaciones o fueron timados de otras formas. “Queremos transparencia para exhibir a los responsables”.