Diputados Analizan Estrategia Para Participar en Política Exterior; Proponen Reunión con Canciller y Subsecretarios

Por José Luis Espinosa/Argonmexico

 

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó invitar al canciller Luis Videgaray Caso a una reunión de trabajo, para puntualizar los aspectos de la política del gobierno de exterior hacia Estados Unidos y el resto del mundo.

El presidente de esta instancia, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), señaló que la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría ser en cuatro o cinco semanas, durante las cuales realizarán diferentes acciones y tomarán las decisiones pertinentes.

Asimismo, se invitará al subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, para conocer con mayor precisión el alcance de las decisiones que el gobierno está tomando respecto a la relación con EU y la defensa de los connacionales que se encuentran en aquella nación.

Informó que se busca iniciar el acompañamiento de la política de relaciones con los países del mundo, particularmente con el vecino del norte. Agregó que se solicitará la reunión con el subsecretario para los próximos días, y expresó su deseo de que “no pase mucho tiempo para que estén aquí, exponiendo, revisando y escuchando los puntos de vista de los diputados”.

Durante una reunión de esta instancia, también se dio a conocer la propuesta de participación de la Cámara de Diputados en Política Exterior, a efecto de contar con un marco de referencia que ordene el acompañamiento de los legisladores en esta materia.

Refirió que el documento se presentará a la Junta de Coordinación Política, previo análisis y aprobación de este órgano de gobierno. “Se busca coadyuvar en el fortalecimiento de una política exterior de México, en especial con Estados Unidos, fundamentada en la soberanía, relaciones constructivas, corresponsables y mutuamente convenientes, explicó.

La propuesta plantea mecanismos de acompañamiento para las negociaciones comerciales y “crear un cuarto de al lado”, en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, el sector empresarial, diputados y senadores puedan revisarlas de manera paralela, y se vayan dando cuenta de las modificaciones legales que podrían derivarse.

Se requiere, además, un calendario de reuniones con legisladores y funcionarios de la cancillería y de la Secretaría de Economía, para acompañar la actualización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Busca coordinar y dar mayor presencia a la labor de los legisladores en la asistencia y orientación consular, aumentar las reuniones con el Instituto Nacional de Migración, con el Sistema Nacional DIF y los sistemas estatales y el Instituto Nacional de los Mexicanos en el Exterior (IME).

Contempla visitas de los diputados a los consulados más importantes en la Unión Americana, bajo un programa coordinado, bien establecido, con fechas y propósitos definidos con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sugiere fomentar el diálogo con legisladores de aquella nación, y el impulso del encuentro interparlamentario México-Estados Unidos, cuya fecha propuesta por la contraparte norteamericana es los días 4, 5 y 6 de junio; sin embargo, la Jucopo solicitó cambiarla en virtud de las elecciones. También, incluye reuniones con legisladores de ese país que sean amigos de México, y representen regiones fronterizas con alta concentración de connacionales.

Propone generar espacios de vinculación con funcionarios norteamericanos, grupos y organizaciones afines; estrechar contacto con países amigos y organismos internacionales, para generar una corriente de opinión a favor de la política exterior de México, y buscar un acuerdo que permita frenar las acciones e iniciativas del gobierno de Estados Unidos; asimismo, establecer un plan de comunicación para transmitir contenidos homogéneos en distintas audiencias y homologar el discurso que se llevará.

La invitación al subsecretario se haría para los próximos días, en tanto se determina que la fecha para que asista al secretario de Relaciones Exteriores y pueda ser en las próximas cuatro o cinco semanas, en las cuales se realizarán diferentes acciones y se tomarán distintas decisiones pertinentes.

En la instrumentación de las acciones propuestas, se considera que, además de la Comisión de Relaciones Exteriores, participen las de Asuntos Migratorios, de Economía, de Asuntos Frontera Norte, de Asuntos de Frontera Sur-Sureste, Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Derechos de la Niñez.

Al tomar la palabra, la  diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) pidió que se incluya a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, pues hay una iniciativa preferente que va a impactar la continuidad de los estudios de muchos de mexicanos que retornan al país, así como a la Comisión de Equidad de Género, pues habrá una gran cantidad de mujeres, madres e hijas, de regreso al país.

Del PRI, la diputada Marcela González Salas y Petricioli se pronunció por “hacer sentir el apoyo al Secretario de Relaciones Exteriores, “para que lleguemos juntos en unidad, y que hablemos de estos temas; es fundamental que no sienta que es algo que le puede afectar, sino por el contrario”.

Pidió establecer una fecha para realizar este plan, y que a la brevedad se ponga en marcha, ya que “todos los días vemos el comportamiento del gobierno del país vecino en contra de nuestros connacionales; hoy por hoy, la mitad de la población de Estados Unidos, conforme a las votaciones, no está de acuerdo con Trump; debemos acercarnos a esos grupos para fortalecer el apoyo que es tan importante. Si se logra, se concretará la protección de los ciudadanos”, consideró.

Del PRD, el diputado Agustín Basave Benítez propuso la asistencia del canciller Videgaray, pues no debió reunirse sólo con los integrantes de la Jucopo, sino con el Pleno de esta Comisión.

Agregó que hay la falsa creencia de que debe protegerse a los funcionarios del gobierno federal, “metiéndolos a un cuarto chiquito y cerrado”, para que ahí comparezcan y no se expongan al debate y la crítica. “Hasta en los puntos de acuerdo cuidamos de no lastimar al secretario, para que no se enoje, pero hay que decir las cosas como son, hay que debatir, eso enriquece al país y al propio gobierno de la República”, sostuvo.

Durante la reunión con la Jucopo, realizada hace unos días, Basave lamentó ante el titular de la SRE que el encuentro no se hubiera realizado ante la Comisión, a lo que el funcionario respondió que nos podríamos reunir con él “donde quisiéramos. Quedó tácitamente aceptado. Pido que se formalice, que haya acuerdo y se ponga fecha”, dijo.

A su vez, la diputada del PAN, Cecilia Romero Castillo, secundó la propuesta para que el funcionario informe qué pasa en estos momentos y se realice un intercambio de opiniones y puntos de vista.

Durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores se aprobó un punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados saluda la decisión de los alcaldes de las “ciudades santuario” en Estados Unidos de salvaguardar los derechos humanos de la comunidad migrante.

También se insta al titular del Ejecutivo federal para que continúe la implementación de las medidas necesarias que generen las oportunidades laborales en el país y hacer frente de manera exitosa a la amenaza de la deportación masiva de los connacionales desde los Estados Unidos.

Se exhorta, además, al canciller a reforzar en los consulados de México en aquel país la asesoría, asistencia y apoyo legal en materia migratoria a los connacionales, velando por el pleno respeto de sus derechos humanos; también, que amplíe el horario de oficinas en las representaciones mexicanas, con la finalidad de garantizar su atención oportuna, e incremente la difusión de programas de protección consular y de atención al migrante en la Unión Americana.

El segundo punto de acuerdo avalado por esta comisión es para exhortar al propio titular de la SRE a fin de que fortalezca las medidas para proteger los derechos humanos de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Deja un comentario