Diego Sinhué Rodríguez, Gobernador de Guanajuato

Por Jaime Arizmendi / Enviado Especial

Argonmexico / GUANAJUATO, Gto.- El panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo rindió este miércoles protesta como gobernador constitucional del estado de Guanajuato, en la sede del Congreso de la entidad, posteriormente, los demás miembros de su gabinete también rendirán protesta.

Ante el Congreso del estado más plural de los 27 años que lleva en el mando estatal el Partido Acción Nacional, el quinto hombre en asumir la gubernatura después de haber triunfado en un proceso electoral agradeció casi a cada uno por nombre a quienes lo acompañaron en la ceremonia.
En este estado donde la creciente pugna entre bandas delictivas que operan sobre todo en torno al robo de hidrocarburos, y cuya violencia ha ido en aumento con un alarmante saldo de muertos, expuso tajante: “durante mi campaña me comprometí con los ciudadanos a tener como prioridad la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia. Hoy quiero reiterar ese compromiso: Tengan la certeza de que vamos a recuperar la paz y la tranquilidad de las familias guanajuatenses”.
En presencia del subsecretario de Enlace Institucional d la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; como de gobernadores también surgidos del blanquiazul; y de exmandatarios gunajuatenses, Diego Sinhué sostuvo que en el cambio de estrategia de seguridad, se contempla la creación del Consejo Estatal de Seguridad y una mayor participación de la sociedad, junto con un trabajo conjunto entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
El único aplauso con que la concurrencia interrumpió su discurso, fue cuando se comprometió a impedir que nunca más un guanajuatense tenga que cruzar la frontera en busca de oportunidades de empleo y de mejores ingresos
Enseguida se refirió a los cinco ejes de su administración:
– Uno. Vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad.
– Dos. Vamos a fomentar el crecimiento económico sostenido, equitativo e incluyente, para que se sienta en los bolsillos de todos los guanajuatenses.
– Tres. Daremos un renovado impulso al desarrollo social con más oportunidades de educación y salud. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias que menos tienen.
– Cuatro. Vamos a promover el desarrollo ordenado y sustentable, cuidando nuestros recursos naturales en beneficio de las generaciones de hoy y del mañana.
– Cinco, vamos a darle a los guanajuatenses un Buen Gobierno, transparente, abierto, honesto y accesible, que administrará con eficacia los recursos que son de todos.
Respecto al clima de inseguridad, repuso que en este tema no puedo ser más claro: recuperar la paz y tranquilidad de las familias de Guanajuato será mi prioridad como gobernador. Nuestro estado está viviendo las consecuencias de una crisis nacional de inseguridad y violencia, pero eso no será pretexto. Vamos a dar resultados.
“Guanajuatenses, hoy les digo: no están solos. Vamos a devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos. Pero también les pido que no me dejen solo. Necesito de todos ustedes, y de todo el apoyo de la sociedad para enfrentar con inteligencia y determinación este problema y recuperar juntos la paz y la tranquilidad de Guanajuato. Es hora de pasar de las recriminaciones a las soluciones”.
En tanto, más tarde confirmaría a quienes integrarán su gabinete: Yoloxóchitl Bustamante, en la Secretaria de Educación; Juana de la Cruz Martínez Andrade como secretaria particular del gobernador; José Gerardo Morales Moncada, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; y Como secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.
Como secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores, Eusebio Vega Pérez; Daniel Alberto Díaz Martínez, en la Secretaría de Salud; Teresa Matamoros Montes, para Turismo; José Francisco Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Marisol de Lourdes Ruenes Torres, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; y José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.
Además, Juan Hernández será secretario de Movilidad Humana y Migración; Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas; Angélica Aguilar Navarrete, Comunicación Social; Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno; y María Isabel Ortiz Mantilla, se hará cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.
En tanto, como parte de su gabinete ampliado figuran: Juan Pablo Luna Mercado, en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Anabel Pulido López, al frente del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; y Jorge Romero Vázquez, en el Instituto de la Juventud Guanajuatense, entre otros funcionarios