Día Panamericano y Semana Panamericana 2017

 

Por Juan José Hernández / Corresponsal / Argonmexico

 

El Día Panamericano y la Semana Panamericana conmemoran el 127° aniversario de la conclusión de la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos. Este encuentro interamericano plantó la semilla para la creación de la Organización de los Estados Americanos, una organización permanente para la promoción de la democracia, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo económico en el continente americano. El Día Panamericano y la Semana Panamericana nos recuerdan reflexionar sobre la historia compartida del continente americano y el Caribe, y comprometernos a fortalecer las relaciones con nuestros socios regionales en base a intereses comunes y valores compartidos.

 

Mi Gobierno está dedicado a mejorar la seguridad fronteriza, desmantelar las redes criminales transnacionales y combatir el terrorismo para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos comprometidos con un compromiso constructivo y cooperativo con nuestros socios panamericanos de larga data, aprovechando los vínculos existentes y forjando nuevas relaciones, para avanzar en estos objetivos críticos.

 

Los gobiernos y el pueblo del continente americano están unidos por vínculos institucionales, económicos, culturales y sociales de larga data. En conversaciones y reuniones con líderes regionales, continúo reforzando el compromiso de los Estados Unidos con esos lazos y avanzar en los ideales Panamericanos de paz y prosperidad en todo el Hemisferio Occidental. A medida que estas conversaciones continúen, encontraremos nuevas maneras de promover las relaciones mejoradas y recíprocas entre los Estados Panamericanos, promoviendo el bienestar de las personas en toda la región.

 

Al celebrar el Día Panamericano y la Semana Panamericana, conmemorando la formación de nuestra asociación panamericana el 14 de abril de 1890, reafirmamos nuestros estrechos vínculos y nos comprometemos a trabajar juntos en prioridades compartidas que son vitales para los intereses de nuestros países.

 

POR LO TANTO, YO, DONALD J. TRUMP, Presidente de Estados Unidos de América, por la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos, proclamo el 14 de abril de 2017 como el Día Panamericano y el 9 al 15 de abril de 2017 como la Semana Panamericana. Hago un llamamiento a todos los estadounidenses para observar este día con ceremonias y actividades apropiadas.

 

EN FE DE LO CUAL, suscribo el presente de mi puño y letra este día siete de abril del año dos mil diecisiete de Nuestro Señor, y de los doscientos cuarenta y uno de la Independencia de los Estados Unidos de América.