Día Mundial de la Salud Mental 2018

Por Carlos A. González

*Los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante.

Argonmexico / Es difícil imaginar volver a crecer y más cuando crecer implica lidiar con nuestro mundo hoy. Crecer en un mundo donde hay que lidiar con violaciones de derechos humanos, guerras y violencia en todos los ambientes. El mundo dividido, el acceso a Internet, los delitos informáticos, acoso cibernético, los videojuegos violentos, la socialización y la actividad física disminuidas. Todo esto entre tantas cosas ha dado como resultado el aumento en el número de suicidios y el abuso de sustancias, las poblaciones vulnerables, la población de jóvenes LGBTQ aún más.

Los adultos jóvenes y los adolescentes son las poblaciones de mayor riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales, muchas veces graves y hasta el momento, pocas estrategias existen para educar sobre la salud mental.

La adolescencia y los primeros años de la edad adulta son una época de la vida en la que ocurren muchos cambios, por ejemplo, cambiar de escuela, dejar el hogar y comenzar la universidad o un nuevo trabajo. Pueden ser tiempos emocionantes o de ansiedad y estrés.  La necesidad de crear una identidad, sentirse unido a un gripo tanto real como virtual puede ser un factor más de riesgo. El uso creciente de las tecnologías en línea, aunque con los beneficios que trae, puede traer presiones adicionales. La inminencia de los desastres, vivir en áreas afectadas por emergencias humanitarias como conflictos o epidemias complica aún más estos años de riesgo.

 

Dra. Silvia Morales Chainé

Las adicciones en la Juventud

En las últimas dos décadas, el consumo de alcohol y otras drogas en México ha mostrado una tendencia al incremento. Es necesario disponer de estrategias en consejo breve para la prevención efectiva de las adicciones, de fácil acceso a la mayor parte de la población.

Aun cuando, de acuerdo con la Oficina de la ONU contra las Drogas y la Delincuencia (UNODC 2010) el consumo de drogas en el mundo se ha estancado, 200 mil personas al año mueren debido a éstas y una de cada 200 personas es dependiente. Uno de los grandes problemas con respecto al tratamiento de personas con adicciones consiste en la poca disponibilidad de este servicio. De acuerdo con la misma fuente, menos de cinco personas que necesitan ayuda la recibe. Como referencia, durante 2010, 230 millones de personas (5% de la población mundial) tomaron drogas al menos una vez durante ese año, mientras que 27 millones desarrollaron el trastorno por consumo de drogas. A finales de siglo el número de usuarios dependientes se podría elevar a 300 millones. Anualmente, por consumo de alcohol mueren 2.3 millones y por consumo del tabaco 5.1 millones de personas.

En México, el consumo de drogas está aumentando principalmente entre los adolescentes. Por ejemplo, en el 2002 el .5% de la población adolescente consumía marihuana, mientras que en el 2008 lo hizo el 1.2% y en 2011 el 1.3% de los jóvenes. Sin embargo, los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen principalmente drogas legales, tales como el alcohol (42.9%) y el tabaco (12.3%). Respecto a las drogas ilegales, la marihuana es la más popular (1.3%), seguida por la cocaína (0.4%), de acuerdo con los datos proporcionados por la ENA (2011).