DestacadosDiplomáticasMundo

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / WASHINGTON, D.C.- En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre y los sucesivos 16 días de activismo contra la violencia de género, Estados Unidos reafirma su compromiso con la defensa del derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia.

Este día internacional y los 16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional para traer a la atención global el flagelo que representa la violencia contra las mujeres, incluyendo el matrimonio forzado o de menores de edad, la violencia doméstica y todas las formas de trata humana. Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas socava la paz global y la seguridad. Debilita el tejido social que une a familias y comunidades, y evita que los países logren la estabilidad social y el desarrollo económico.

Casi dos décadas después de que la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, reconocemos que la violencia de género continúa siendo una amenaza persistente y un obstáculo para lograr la igualdad. Estados Unidos está especialmente alarmado por el uso del violencia contra las mujeres, por parte de grupos de extremismo violento, como táctica de terror para suprimir a las mujeres, reclutar terroristas y estigmatizar comunidades. Denunciamos el uso de las organizaciones terroristas de conscripción forzada, explotación sexual, abuso sexual y trata sexual de mujeres y niñas.

Estados Unidos jamás dudará en su apoyo por la igualdad de las mujeres. Junto con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil alrededor del mundo, continuaremos trabajando por terminar la violencia contra las mujeres y las niñas de manera global, y garantizar que tengan la igualdad de oportunidades. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y durante los 16 días de activismo, hacemos un llamado a todos los gobiernos a unirse a nosotros en nuestra responsabilidad compartida por terminar la violencia contra las mujeres.