Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Develan Vida Íntima y Cotidianidad de Remedios Varo

Por Dany García

  • La muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 está conformada por una selección del archivo de la artista donado al MAM y que este año se incorpora a la colección del INBA

Argonmexico / Este viernes abre sus puertas al público en el Museo de Arte Moderno (MAM), Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, exposición conformada por una cuidadosa selección del archivo donado por Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015), que recorre una parte de la vida personal, artística e intelectual de la creadora, a partir de obras, cartas y objetos de reciente integración al acervo del recinto.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presenta así el resultado de la primera revisión de los objetos y obra trascendentes en la vida de la emblemática mujer, que a diferencia de otros muchos artistas no fue ni una coleccionista ni vio en sí misma al arquetipo del creador, cuyo universo material habría de conservarse para hacer perdurar la memoria de su trabajo.

Durante el recorrido para medios de comunicación, llevado a cabo este miércoles, la Directora del recinto Sylvia Navarrete, destacó la importancia para el INBA de la incorporación a su colección del archivo de Remedios Varo (1908-1963), conformado por 250 dibujos, un conjunto de cerca de 30 carpetas, 225 libros y unos 220 objetos personales, además de y 311 libros que tratan sobre su obra.

“Desde principios de 2017 un contingente del MAM capitaneado por Marisol Argüelles, apoyada por Aysleth Corona y Abel Matus, realizó los trabajos de selección para esta muestra, que nos permite tener una aproximación a la Remedios Varo íntima; vemos restituida su vida cotidiana y en su círculo de amigos, lo que es un descubrimiento fascinante”, destacó la funcionaria.

Bajo la curaduría de Marisol Argüelles y dividida siete núcleos temáticos, la exhibición está conformada por tres óleos, cinco gouaches, 50 bocetos y dibujos preparatorios, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel tres obras de otros autores. Además de 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de la pintora surrealista nacida en España, pero mexicana por adopción.

El recorrido inicia por el núcleo Poner pies en polvorosa, que según explicó la curadora “tiene que ver con el destierro, el tránsito, la salida de la guerra, la llegada a México y el rencuentro con sus amigos José y Katy Horna, Leonora Carrington, Gerardo Lizárraga… todo el grupo de surrealistas en nuestro país”.

Después está la sección de correspondencia, Adictos a Remedios, que toma su nombre de una carta donde el poeta peruano César Moro le escribe: “Si usted hubiera permanecido más tiempo sin responder mis cartas de cualquier manera yo hubiera sido adicto a Remedios”. El espacio epistolar también exhibe cartas a su madre, Óscar Domínguez, Víctor Brauner, Octavio Paz y 24 de Benjamín Perét, que reflejan toda la amistad que mantuvo con él desde que fueron pareja hasta 1959, año en que muere el poeta francés surrealista.

El visitante podrá entrar a la Cámara de las maravillas, un cuarto dispuesto a la manera de las wunderkammer donde se encuentran cerca de 500 objetos, desde anillos y peinetas hasta un vestido encontrado en un clóset con el que fue fotografiada Varo, pero que perteneció a Leonora Carrington.

Luego vienen dos grandes núcleos de obra, Bestiario y Ahí viene la exhibicionista, que muestran un grupo de personajes con características animales, fundamentales en su estética y una aproximación a partir del archivo al surrealismo través de su obra experimental, respectivamente.

La muestra abre paso al diálogo entre una selección de libros de su biblioteca con obras de su colección, presentado en La invención del mundo, para continuar con el núcleo La leona de Madrid, que reúne un conjunto de sueños y textos de la autora. La parte final del recorrido es un epílogo dedicado a Anna Alexandra Varsoviano y a Walter Gruen, que exhibe el óleo llamado “As del volante”, que Remedios Varo le regaló a su amiga cuando sacó su licencia de conducir.

La exposición viene acompañada de un catálogo y de una lista de reproducción de audio con la que el visitante podrá acompañar el recorrido, que podrá ser descargada en el canal INBAmx de la plataforma Spotify.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 podrá ser visitada del 19 de octubre a febrero de 2019, de martes a domingo, de 10:15 a 17:30, en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, s/n Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.