Devaneos

Por María Elena Maldonado

*Doctor Jesús Kumate Rodríguez

Argonmexico / Mejor conocido como “El sabio Virtuoso”. De estos hombres nos hace falta muchos y son perdidas inmensas en nuestra sociedad, el doctor Kumate nacido el 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa, murió ayer 7 de mayo. Y son pocos los honores que pueden hacerle para lo mucho que le debe el pueblo de México, fue el impulsor del programa de Vacunación Universal infantil en el país, así muchos de nosotros le debemos la vida y la salud, pues también contribuyo a la erradicación de la poliomielitis, y gracias a la estrategia de distribución de vida suero oral en 1984 se disminuyó en un 50 por ciento la mortalidad por diarrea en niños de cinco años.

Creo la red en frío, con lo que aseguró el buen estado y efectividad de las vacunas, además de que estableció las semanas nacionales de inmunización. También fue un dedicado promotor de las campañas para el control del paludismo, la cisticercosis y la lepra, también fue impulsor del sistema de encuestas nacionales de salud.

En su impresionante biografía se cuenta la  autoría  de libros que han dejado huella en la medicina: Manual de Infectología (1973-2001), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El Cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997), entre otros libros y artículos científicos.

El doctor Jesús Kumate ingresó como miembro de El Colegio Nacional el 23 de octubre de 1974. Fue director del Hospital Infantil de México (1979-1980). En 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró secretario de Salud, cargo en que permaneció todo el sexenio, hasta 1994, en 1995. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra Suiza. E impulso lo que hoy es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

El 10 de octubre de 2006 le fue otorgada la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República correspondiente a 2006. Condecorado con la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), ha obtenido la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala. Oficial de la Legión de HonorFrancia. Banda de la Orden del Tesoro SagradoJapón. Orden al Mérito en grado oficial del gobierno de Italia Y una larga lista de reconocimientos académicos: Premios Carnot y Balmis de la Academia Nacional de Medicina Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría. Profesor Honorario de las Universidades de ZuliaVenezuela; del Centro, República DominicanaCayetano HerediaLima y de Guadalajara. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

     No pensaba ponerlos todos, pero me parecía que cada uno fue ganado con tesón y talento, además de ser de interés hasta donde se extendió su notoriedad, es para sentirnos orgullosísimos de este hombre que a pesar de su edad y su deteriorada salud siempre tuvo la entereza para continuar contribuyendo a el avance de nuestro país.

Tuve el gusto de tener una plática con él hace muchos años; pertenecía a un grupo de intelectuales llamado “Los Pergaminos” en donde se reúnen hombres de diferentes profesiones a compartir sus puntos de vista, dialogar…tradición que empezó con Amado Nervo. Le daban su nombramiento a mi amigo Salvador Riestra y durante el convivio aproveche la ocasión para escuchar  algunas de sus experiencias en el tratamiento de problemas de adicción. En verdad estaba en todo, comprometido con los problemas de salud en toda la extensión de la palabra.

Impresionante la capacidad de este señor  realizar todos estos avances en la medicina, se imaginan todas las vidas salvadas a través del programa nacional de vacunación y el de los sobres gratuitos del suero contra la deshidratación infantil, es impresionante que algo tan simple y barato rescate a los bebes y los niños de la muerte. Así  las ideas se vuelven magnificas realidades.

En su paso por las aulas de  la Escuela Medico Militar y la Universidad Nacional Autónoma de México  sembró una semilla invaluable a cientos de jóvenes que después han sido  funcionarios, creadores de instituciones. Es el hombre sólido, sus legados que quedan para la posteridad y ya vemos que no sólo impactaron en México, varios países le otorgaron premios importantes. El mundo reconoce el talento.

El doctor Kumate hablaba de sentirse orgulloso de ser el primer sinaloense en obtener un puesto en el gobierno federal por su nombramiento como Secretario de Salud durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando era el gobierno el que adquiría un gran hombre para ejercer de la mejor manera las funciones para las que lo habían elegido.

Descanse en paz Don Jesús Kumate Rodríguez, será recordado en la sonrisa de cada niño que aprenda, juegue y viva sano en este país. También de los adultos que llegaron a serlo gracias al impulso de los programas, las estrategias y contribuciones de un trabajo creativo, talentoso, honesto y responsable.