Devaneos De mal Para ¿Pior?

logo-devaneosargonmexico.com / Dedicarse a evidenciar a los políticos sus desatinos, voracidades, dispendios y cuanto adjetivo encuentre que califique lo peor que hay sobre comportamiento humano, es un deporte nacional; pero además, la cantidad de información que se nos ofrece para hacerlo nos da para pasar las 24 horas del día hablando de ello.

Y –definitivamente, a mi- pasar muy malos ratos, contemplando cómo esta partida de truhanes nos ven la cara de… lo que la tenemos, ya cada uno sabrá lo que crea que aquellos opinan de nosotros. No tiene más que abrir cualquier periódico, escuchar, ver algún noticiero o echarse un clavado a los medios que operan en la Internet para enterarse.

Hay unos que les va “pior” en un aspecto, otros en otro. Usted sabía que las personas que viven en Bosque Real –allá por la carretera a Toluca- no pueden salir, ni entrar de su casa, sin que les cueste el camino. Tienen dos opciones: una de 12 pesos –unos cuantos metros- que los lleva o trae a Interlomas; otra de 41–de menos de 3 kilómetros- que los lleva o trae a la vieja carretera.

Esto multiplíquelo por dos, pues él que va, generalmente regresa. Tengo entendido que eso es anticonstitucional, todo ciudadano debe tener acceso libre a donde quiera que vaya. Se imagina que alguna vez que haya perdido u olvidado la cartera, no podrá llegar a su casa.

Pero como siempre no tiene la culpa el indio; nadie debería comprar o rentar en un fraccionamiento que no ofrezca esta mínima facilidad. Los que aprovechan estas situaciones son chicos listos, muy listos, y sacan grandes tajadas $$$. Cada vez tenemos más caminos que transitaremos sólo que paguemos cuota, y por cierto nada baratas. Esos son las nuevas vialidades que nos ofrecen los diversos gobiernos para facilitarnos el libre tránsito.
Estamos en elecciones: mil 633 cargos se disputarán en 15 estados, el ambiente está marcado por la presencia del narco y, por ende, la violencia. Es obvio que el poder económico de los Cárteles corrompe por pobreza, por ambición, incluso por miedo.
Eduardo Buscaglia, experto en Seguridad Nacional y académico del ITAM, señala que este clima propicia que los grupos criminales tengan sus propios candidatos y combatan a quienes no controlan.
Incluso harán uso del terrorismo contra ellos; desafortunadamente en México no existe un control sobre el patrimonio de los políticos, y ya hemos visto que aunque sea notorio e inexplicable su enriquecimiento, sus abusos, incluso sus crímenes, no hay quien los haga pagar por sus delitos, ni siquiera una sanción.
Guillermo Garduño, investigador de la UAM también experto en Seguridad, comenta que el narcotráfico no persigue directamente el poder político, pero sí tendrá influencia sobre ellos.
Ghaleb Krame, experto estadounidense en Seguridad Nacional señala que Twitter, Facebook y herramientas similares serán utilizadas para hacer proselitismo, o infundir temor por los candidatos.
Dos años después que Beatriz Paredes prometió actuar “con toda energía” para prevenir que se infiltre el narco, ni su Comité Ejecutivo, ni su bancada han impulsado una reforma legal que impida y sancione el financiamiento de campañas con dinero ilícito.
El PAN dice que filtrará al máximo la honorabilidad de sus contendientes; pedirá el apoyo de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República para que realicen las investigaciones necesarias.
El PRD dice que aunque se crearán comisiones estatales para analizar los perfiles de los aspirantes, el filtro más confiable serán las denuncias ciudadanas.
En ese tema de las elecciones; se difundió que a la Paredes le gustó la palabrita espurio y, ¡por fin! le halló acomodo al calificar las alianzas entre PAN-PRD como tal. Yo creo que el adjetivo está fuera de lugar, pero si a ella le acomoda.
Acompañada del honesto, íntegro, leal y patriota Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde; de Manlio Fabio Beltrones; siete gobernadores –que mejor deberían estar en lo suyo- y el candidato a la gubernatura oaxaqueña, Eviel Pérez, se aventaron unos discursos, cerrando filas o echando montón –que es lo mismo- por el llamado “delfín de Ulises Ruiz” que debe ser igual o peor que él.
Por otro lado, Acción Nacional confirma a Gabino Cué como candidato de la alianza con el PRD, que tampoco tiene un currículo para presumir. Discursos vacíos, ninguno de los dos avala con su pasado sus palabras. ¡Pobre Oaxaca! ¡Pobre México!, no sabría a cual irle
¿Cuál cree usted que apeste menos? Sería una magnifica peculiaridad, la corrupción debería apestar, para que avise dónde anda, de qué tamaño es; y conservo la esperanza que no nos acostumbremos al mal olor, igual que nos hemos acostumbrado a vivir en este deplorable sistema político, educativo, de justicia, seguridad, entre otros.
¿Qué nos haría movilizarnos para exigir hasta que logremos el cambio; hasta lograr un gobierno al servicio de nuestro bienestar?
emaldonadoballesteros@yahoo.es

Share this post

Post Comment