*Lo Mejor… ¿Está Por Venir?

Argonmexico / La geografía política se va a modificar  y hasta la ubicación de las Secretarías, al parecer desaparecen dos partidos –qué lástima que no desparecen el Verde, el PT,  Movimiento Ciudadano y hasta el PRD-. Y nos ahorramos el dinero que nos cuestan esas franquicias para los programas sociales, aunque me gustaría que se aplicaran para la educación, área en la que verdaderamente nos hace falta un gran avance en todos aspectos: instalaciones, programas de actualización a los docentes, cursos, mejores sueldos…

Por supuesto que ante lo inevitable es mejor mirarlo de frente, “tomar el toro por los cuernos” como dice el argot popular. Por todo lo que dicen y dicen muchos desde antes de las elecciones, es que desde el gobierno de Peña Nieto se pactó el apoyo “al Peje”; obvio no era agradable escuchar que Anaya asegurara meterlo a la cárcel por corrupto y con él varios de su mafioequipo. “Haya sido, como haya sido”,  “creo todo, no creo nada” ya no más estoy mirando y obvio que callada, aunque me vea más bonita, no me quedaré -es un defecto de nacimiento- así que el tabasqueño se sentará en la silla, eso si no quiere también dejarla para el nuevo museo que abrirán en Los Pinos. Siéntese donde se siente será el próximo presidente de México.

La venta de privilegios que haya hecho para obtener apoyos ya se verá, “ante las evidencias ni quien alegue”, ya veremos el tamaño de sus compromisos. Sí les anticipo, que las constructoras e inmobiliarias que ya hicieron de las suyas en la Ciudad de México ya se apalabraron; Marcos Fastlicht Sackler, el suegro de Azcárraga Jean, anduvo haciendo campaña con sus paisanos judíos. Aunque creo que varios de ellos tienen ya una vieja relación con López Obrador y Ebrard, construyendo al gusto en la Capital de la República. Ya vimos que luego luego, Azcarraguita se acomidió  a prestarle el Estadio Azteca. También tenemos a Miguel Torruco, consuegro de Slim, en Turismo desde tiempos del otrora Distrito Federal, puestísimo a laborar en su nuevo gabinete. Y se dice que Esteban Moctezuma anda acercando a Salinas Pliego al nuevo gobierno ¿Será o no será?

Le deseo que no quede mal con nadie, “Que haga historia de la buena” pero mucho menos que les falle a los pobres, los desposeídos, ya son muchos siglos de usarlos para el discurso y no para los hechos. Si logra cambiar la fisonomía de la desigualdad seré la primera en aplaudir. Que tengan oportunidades sólidas para que logren una mejoría permanente. Que no sean como tantos, reciente ejemplo la Rosario Robles, que cuando tuvo la oportunidad se dedicó a mejorarse la vida y a desviar recursos a sus corruptos correligionarios priístas. ¿Cuántos de origen humilde en cuanto se ven en otro nivel, olvidan de donde vienen y se convierten en el peor obstáculo para que los recursos asignados a los que viven en la miseria lleguen a su destino propicio? Supongo que para llegar a “donde olvidan” fueron tan maltratados que ya no les importa “quién se las hizo, sino quién se las paga” y humillan a los que vienen detrás en vez de facilitarles el camino.

Una de las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre, será la supuesta descentralización de la mayoría de las Secretarías de Estado y dependencias federales.

La idea del virtual Presidente electo, que fue reiterada en su campaña y que planteó desde noviembre de 2017, propone que las únicas Secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Alfonso Romo, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que haya despidos en el marco de la descentralización de las dependencias federales. Respecto a la descentralización de dependencias que anunció López Obrador, Romo aseguró que se incluirá en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero será gradual para no causar daños a las familias de los trabajadores del sector público.

Ya nos quedó claro que la gasolina no bajará, aquellas sus críticas acérrimas a los gasolinazos se quedarán en eso, la venta del avión resultó que es más barato quedárselo ¿Cómo abren la bocaza para hablar de lo que ignoran? Y ahí va la gente detrás de las fantasías, así le firman un cheque en blanco y sucede que no sucede. ¿Cómo se puede tomar en serio a alguien que habla porque tiene boca? Pero no necesariamente el compromiso y el talento para llevarlo a cabo.

Por el momento no ha tomado el poder y ya vemos mermado el caudal de las promesas, pero qué esperaban si cuando aún no ganaba ya “daba por hecho” la baja de la gasolina, la venta del avión… “el tiempo, el inexorable tiempo pondrá las cosas en su lugar”. Y que esos mexicanos que lo creen el todopoderoso hacedor de un México sin desigualdades tan profundas, pacífico, honesto, honorable, con oportunidades para todos. ¿Educado nunca prometió?  Creo que no, eso no es lo de él, aunque sí les dará a los ninis la posibilidad de aprender cómo ganarse la vida. Ojalá suceda la mitad. ¡Días Felices para todos!