Destino del NAICM debe Definirse con Bases Técnicas y Científicas, no Actos Populistas: Rafael Hernández

Por José Luna

*Vital que se atiendan demandas de habitantes de la megalópolis en pro de su bienestar y desarrollo

*Urge frenar daño ecológico y patrimonial en comunidades aledañas al NAICM

Argonmexico / El diputado federal Rafael Hernández Soriano indicó que es positivo que se busque conocer y tomar en cuenta la  opinión de la población respecto al destino que enfrentará en la nueva administración federal la construcción del aeropuerto internacional, pero es indispensable que antes de cualquier consulta debe haber información objetiva y veraz sustentada en bases técnicas y científicas.

El presidente de la comisión legislativa que da seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto sostuvo que da la bienvenida a la propuesta de la consulta anunciada por la próxima administración federal, pero demandó que no sea un acto populista encaminado a mantener simpatías.

El diputado federal del PRD insistió en la necesidad de que se tomen en cuenta datos técnicos y científicos que soporten cualquier decisión que resulte de una opinión libre y bien informada de la población, y llamó a no incidir con ocurrencias simplistas sobre un tema relevante para el país.

Sostuvo que es indispensable escuchar a las comunidades asentadas en la megalópolis, las cuales ya resienten múltiples impactos negativos generados en el desarrollo del proyecto, y que a pesar de múltiples denuncias a nivel estatal y federal no han sido atendidas.

Hernández Soriano destacó la trascendencia de no hacer del destino NAICM  un tema populista como se hizo durante las campañas electorales, ya que la seguridad y competitividad aeronáutica requiere una obra científica y técnicamente bien sustentada, además de que brinde beneficios al país en general, y en particular a los millones de personas que viven en la megalópolis.

Acciones urgentes respecto al desarrollo del proyecto es obligar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -responsable de la obra- a que frene y atienda el daño ecológico por la explotación indiscriminada de minas y la apertura de vertederos con lodos tóxicos, se atiendan  las afectaciones a diversas comunidades, se audite y transparente la contratación de deuda pública y el  manejo de los fideicomisos por parte del GACM, se acabe con los privilegios de empresas afines al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y se sancione el mal uso de recursos públicos, demandó.

El diputado federal también destacó la ausencia de un proyecto serio para la conectividad de la macro obra y las diversas regiones de la megalópolis, y esos son aspectos serios que deben definirse con la participación de los habitantes del estado de México.

Si se lleva a cabo una consulta con la ciudadanía es positiva, siempre y cuando antes se brinde objetivamente toda la información sobre los pros y contras de continuar o cancelar la construcción del aeropuerto internacional. La decisión no puede ser inducida en un capricho o alternativas no viables, abundó.

El uso correcto de la consulta popular estimula la participación ciudadana pero hay que ser cuidadosos de que no sea un engaño, ya que la próxima administración federal inicia sus actividades el 1 de diciembre y su propuesta de consulta es para octubre, además, no se cubre el requisito legal y operativo para llevarla a cabo, por ello, se debe buscar otro mecanismo que revele el auténtico sentir de la población, concluyó.