Destacan Politécnicos en Concurso Regional de Robótica

Por Mario Iván B. Ruiz

*El equipo Donk pink, de alumnos del CECyT 9, logró el Ispire Award en el concurso First Tech Challenge

Argonmexico / Por el desafío de diseñar, construir, programar y dirigir a un robot autónomo y operado por controladores, el equipo Donk pink, integrado por alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el Inspire Award del concurso First Tech Challenge, en la etapa regional.

Este triunfo, con el cual se reconoció la excelencia en los ámbitos de programación, diseño de robot, libro de ingeniería, entrevista con los jueces, gracia, profesionalismo y alcance social, otorga a los politécnicos el pase al certamen nacional en enero próximo, así como poder aspirar al mundial, que se realizará en junio de 2019 en Houston, Texas, comentó el académico Irving Pérez Montes, líder del equipo.

Subrayó el respaldo institucional para asistir a este evento que tiene como propósito difundir la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en los estudiantes de entre 16 y 18 años.

Los jóvenes de las carreras técnicas en Sistemas Digitales, en Máquinas con Sistemas Automatizados y en Programación, así como del tronco común del CECyT 9 integraron sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes, fortalezas y capacidades para enfrentar de forma sobresaliente a 27 equipos de diferentes instituciones educativas del país y lograr una medalla en la justa que se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre en Toluca.

Los alumnos del CECyT 9 reconocieron lo enriquecedor de esta experiencia, al respecto Nadia Salinas, de la carrera de Técnico en Programación, expresó que el trabajo en equipo fue fundamental para obtener el éxito. “Lo más destacado es que cada parte del equipo es muy importante, sin un elemento del equipo esto no sería posible, todos son esenciales y cada parte aporta”, expresó.

A su vez, Fernanda Monter, driver y capitana del equipo, mencionó que a pesar de ser novatos en este tipo de certámenes, mostraron con disciplina y conocimientos la fortaleza académica que poseen, así como la confianza de saber que su robot tenía lo necesario para despuntar.

También informó que el grupo estaba conformado únicamente por mujeres, pero se reestructuró y actualmente está integrado por Fernanda Monter Ortiz, Jorge Alvarado Ramos, Claudia Alonso Almeida, Nely García García, Emilio Gutiérrez Martínez, Antonio Castañeda Gutiérrez, Nadia Salinas Hernández, Benjamín González Genis, Valentina Cabrera Gutiérrez, Carla Martínez Ortega y Daniel Degollado Cortés.

Finalmente, el alumno Benjamín González comentó que a partir de un kit de piezas, especificaciones y reglas técnicas, construyeron el robot que funciona de manera autónoma y teleoperada para cumplir una misión concreta. Añadió que actualmente lo perfeccionan para enfrentar su próxima prueba.