Destacan Especialistas Utilidad de Mecanismos de Democracia Participativa Para Incidir en Agenda Pública

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Con el propósito de reflexionar sobre la importancia de los instrumentos de democracia participativa, así como su impacto en la agenda pública del ámbito local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el foro: “Gobiernos locales y democracia participativa”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El foro está dirigido a alcaldesas, alcaldes y concejales electos, así como personas acreditadas como observadoras electorales, miembros de la academia, representantes de la sociedad civil, e integrantes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y participan como ponentes, autoridades electorales, de Participación Ciudadana y administrativas, locales, nacionales e internacionales, así como expertos en la materia.

En las mesas de reflexión, se expone la importancia de los mecanismos de democracia participativa para promover acciones e incidir en la agenda pública, y analizaron los alcances y retos que representan tales instrumentos en la ejecución de políticas y proyectos públicos.

La inauguración del foro fue encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Gabriela Williams Salazar, y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, quienes coincidieron en plantear la necesidad de abrir al público en general este tipo de espacios de diálogo y reflexión, a efecto de que tenga presente que los procesos democráticos y la participación política de la sociedad no se circunscriben a las jornadas electorales, pues hay otros instrumentos, como las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo y los plebiscitos, donde también se ejerce la voluntad popular.

Particularmente, la Consejera Williams Salazar señaló que el objetivo del foro es poner sobre la mesa la importancia de los mecanismos de democracia directa y la Participación Ciudadana, para que sea un tema en la agenda pública a nivel nacional y de otras entidades federativas.

“La democracia participativa tiene áreas de oportunidad. Hoy como ciudad de vanguardia en derechos tenemos la oportunidad de explotar la democracia participativa”, planteó.

Por su parte, el Consejero Valle Monroy refirió que el IECM realizó un estudio sobre Cultura Cívica de la Ciudad de México, del cual se desprende que el 58% de la población se ubica en un nivel de “nada” o “baja cultura política; un 35%, tiene un nivel medio y sólo el 7% un nivel alto, mientras que el 60% dice conocer la existencia de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y sólo el 46% conoce la existencia de las Consultas Ciudadanas sobre Presupuesto Participativo.

Por ello, tenemos la obligación de orientar nuestras estrategias hacia el fortalecimiento de nuestra democracia. El aporte que nosotros podemos hacer como institución a la ciudadanía, radica necesariamente en el trabajo constante de sectores de la población que están en formación”, enfatizó.

A su vez, el Consejero Presidente del IECM consideró que el foro servirá para evaluar los ejercicios de Participación Ciudadana organizados por el Instituto, no sólo para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos y para el uso de los recursos del Presupuesto Participativo, también para asuntos de interés público como la consulta ciudadana sobre el Corredor Chapultepec, realizada en 2015.

Tras el acto inaugural, se llevó a cabo la mesa titulada “La importancia de la participación ciudadana en el desarrollo democrático de las ciudades”, moderada por el Consejero Valle Monroy, y en el que participaron como ponentes: la Consejera Williams Salazar; Andrés Felipe Bedoya Rendón, Secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Colombia; Gala Pin Ferrando, Concejala de Participación y Distritos, del Ayuntamiento de Barcelona, España; y Ruth Zavaleta Salgado, Catedrática de la UNAM.

En su ponencia, Williams Salazar hizo un recuento de los diferentes ejercicios de Participación Ciudadana organizados por el IECM, para abordar temas de interés público, y destacó que la participación ciudadana necesita de las personas que están dentro de las políticas públicas constantemente, y el reto es insertar en ello a la ciudadanía en general.

“Podemos ver diferentes ejercicios en democracia participativa. Lo interesante es ver el modo en que la ciudadanía se inserta en políticas públicas. La democracia participativa tiene como fin el bien común y para eso nos reunimos este día”, expuso.

Por su parte, el funcionario de Medellín consideró que el gobierno debe tener un direccionamiento para que todos los servidores públicos que se relacionan con las comunidades entiendan cómo posicionar los mecanismos de Participación Ciudadana.

“La participación tiene que ir encaminada hacia dónde vamos nosotros como equipo, como país. Es un tema de agenda pública. Debe ser referente para el desarrollo local, el desarrollo estatal y el desarrollo nacional”, sostuvo.

En tanto, la Concejala del Ayuntamiento de Barcelona indicó que uno de los conflictos de la administración pública es tener mecanismos para escuchar la voluntad de la ciudadanía y “frente a eso habilitamos estos mecanismos de democracia directa”.

A su vez, la Catedrática de la UNAM puntualizó que cuando la ciudadanía participa en mecanismos de democracia participativa, la consulta sirve para dar libertad expresión a la sociedad y legitima al gobierno en curso. “Mediante esto se logra gobernanza”, enfatizó.