Destaca PRD Empoderamiento de Jóvenes en Constitución de la CDMX  

 

Destaca PRD Empoderamiento de Jóvenes en Constitución de la CDMX   Argonmexico / De la redacción.- La diputada constituyente Guadalupe Muñoz Ruiz del PRD, celebró que en la Constitución de la Ciudad de México los jóvenes hayan sido incorporados como actores centrales, reconociendo su calidad de sujetos de derechos, lo cual, permitirá su empoderamiento.

Dijo que además, se contempla la participación de este importante sector en el proceso de planeación del desarrollo, que implica el diseño de la capital del país y ejecución de acciones de desarrollo en un proceso a 20 años en el cual, se establecen objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

“Los jóvenes gozan en general de los derechos que corresponden a cualquier habitante de la Ciudad, pero además existen una serie de prerrogativas que derivan de su condición específica, destacando el derecho a las oportunidades educativas y laborales, así como a participar en las decisiones de gobierno”, expuso.

Explicó que en el artículo 11, apartado E de la Carta Magna capitalina, se estipula que las personas jóvenes son titulares de derechos y tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública, “las autoridades adoptarán medidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, en particular a la identidad individual y colectiva”.

Así como al libre desarrollo de su personalidad, a la autonomía, independencia y emancipación; a la participación política, económica, social, ambiental, cultural, a la educación, el trabajo digno y a la vivienda.

En razón de lo anterior se reconocerá el carácter diverso y heterogéneo de las personas jóvenes, así como sus necesidades específicas.

Mencionó que en el caso de las personas menores de 18 años, se consideró el criterio del interés superior de niños, niña y adolescente que aplicarán las autoridades en cualquier acción que involucre a este grupo de población.

La legisladora perredista señaló que la Constitución de la CDMX contempla el derecho en general de toda persona a participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todas las garantías y libertades.

“Asimismo, se tutela el derecho humano al trabajo, la promoción de habilidades para el emprendimiento, que generan valor mediante la producción de bienes y servicios, así como en la reproducción de la sociedad. También valora, fomenta y protege todo tipo de trabajo lícito, sea o no subordinado”.

Muñoz Ruiz indicó que en el artículo 17 que se aprobó en la Comisión de Desarrollo Sostenible, se contempla el apoyo de proyectos productivos e innovadores, a través de una institución que se denominará Instituto del Emprendimiento, previendo que el gobierno de la ciudad establecerá las políticas de fomento, creación, capacitación, promoción al financiamiento e impulso a los proyectos productivos y de iniciativa empresarial, social y privada, por medio de esta instancia que será un órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión.

Deja un comentario