Destaca Participación de Niñas, Niños y Adolescentes Durante Consulta Sobre Presupuesto Participativo

Por Daniel Gómez Trejo

  • La participación de este sector se incrementó en un 172 por ciento
  • La participación en la Consulta de niñas, niños y adolescentes 2018 que organizó el Instituto

Argonmexico / Electoral de la Ciudad de México (IECM), se incrementó en un 172 por ciento en relación con la misma consulta celebrada en el año 2017.

Así lo dio a conocer el Consejero Electoral del IECM, Bernardo Valle Monroy, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, quien informó que dicha consulta tuvo la finalidad de reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación en los asuntos que atañen a la colectividad y así favorecer el cumplimiento al artículo 24 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Mencionó que “el hecho de que hayan concurrido a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen en su entorno inmediato, es un respiro de aliento que nos obliga a actuar con mayor responsabilidad ya que estamos comprometidos con orientar nuestras estrategias hacia ese sector, porque ellos serán los que decidan el rumbo de su país y su ciudad el día de mañana”.

Valle Monroy agradeció a las mamás y los papás que acudieron a la Consulta, con el fin de que sus niñas y niños participaran en esta jornada. También felicitó a todos los integrantes de las mesas de expresión que dieron todo su esfuerzo por sacar adelante esta consulta tan importante.

También destacó la participación de los medios de comunicación, quienes ayudaron a la difusión de tan importante tarea cívica en la Ciudad de México.

Durante el ejercicio ciudadano se instalaron un total de 660 mesas receptoras de expresión que se ubicaron en lugares de mayor afluencia de personas, incluyendo espacios para infantes como Kidzania, Six Flags y el Papalote Museo del Niño, Universum entre otros; dichas mesas fueron atendidas por 1320 ciudadanos, de entre los cuales, casi el 80% fueron jóvenes entre los 18 y los 29 años.
Los resultados de la consulta serán sistematizados y analizados por expertos en temas de niñas, niños y adolescentes, y cuyos resultados serán entregados a la Jefatura de Gobierno, al Congreso de la Ciudad de México y a las alcaldías, a efecto de tomar en cuenta la opinión de este sector de la población para la elaboración tanto de políticas públicas como de leyes en su beneficio.